Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Los diputados y diputadas de la próxima legislatura del Congreso del Estado, que hayan cometido delitos antes de asumir el cargo, no tendrán fuero constitucional.
Así lo establece una iniciativa de decreto que contiene diversas reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, impulsada por la bancada de Morena, dictaminada a favor por la Diputación Permanente este jueves y que, el martes próximo será sometida a la aprobación del Pleno legislativo en sesión extraordinaria.
Además, se establecerá en la ley que las autoridades podrán cumplimentar mandamientos judiciales o administrativos dentro del recinto legislativo, para lo cual solo se requerirá de la autorización del presidente de la mesa directiva o del presidente de la Diputación Permanente.
En la exposición de motivos se argumenta que, con las reformas “se busca evitar que se use el cargo de diputada o diputado local como un instrumento de protección para no responder por su conducta criminal”.
Y añade: “Sería ilógico que este Congreso de Tamaulipas tenga que iniciar un procedimiento de desafuero para permitirles a las autoridades ejecutar la acción penal contra una diputada o diputado que cometió un delito antes de ocupar y protestar el cargo que la sociedad le confirió”.
De esa manera, la ley establecerá que no será necesario la declaración de procedencia para desaforar a un legislador o legisladora, cuando el delito del que se le acusa lo haya cometido antes de rendir protesta.
“Es viable la presente propuesta porque el fuero no es una figura hecha para evitar que respondan los personajes políticos sobre delitos que haya cometido previamente a ocupar el cargo, sino que tiene como finalidad otorgarle esa confianza de poder ejercer su cargo libremente y sin presiones ni persecuciones políticas que pongan en riesgo la independencia de sus opiniones” precisa la acción legislativa.
Con respecto a la disposición para que los mandamientos judiciales y administrativos puedan ser cumplimentados dentro del edificio del Congreso, los diputados morenistas señalan que el recinto legislativo debe dejar de ser un instrumento de impunidad de los actores políticos.
“Ello tiene plena justificación, ya que no se puede ser cómplice de la impunidad, y el recinto legislativo no debe ser visto como un espacio de protección de personajes públicos que deben responder ante la justicia”. refieren.
Otro punto relevante de la iniciativa es el que establece que los integrantes de la legislatura perderán su condición de diputado o diputada, cuando se actualice alguna de las hipótesis establecidas en el artículo 38 de la constitución federal.
Algunos de esos supuestos son: por estar sujeto a un proceso criminal por delito criminal que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión, y por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual.
La reforma también obligará a los nuevos diputados y diputadas, a que previo al día de la toma de protesta acudan a tramitar una identificación personal, que los acreditará como integrantes de la legislatura.
“Esta medida, sin lugar a dudas, busca recopilar la información necesaria que permita identificar plenamente a las nuevas personas propietarias de un escaño dentro del Poder Legislativo con antelación al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional” se argumenta.
En ese mismo sentido, será modificada la hora del inicio de la sesión solemne del 30 de septiembre, en la cual rinden protesta los diputados y diputadas electas. Actualmente la ley fija las 12 horas pero con la reforma se establecerán las 14 horas.
También se facultará al presidente de la mesa directiva para
restringir el acceso al salón de sesiones.