Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx
A mas tardar el próximo 2 de noviembre serán designadas las dos nuevas consejeras del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), quienes se incorporarán a la organización del proceso electoral 2026-2027.
El presidente del organismo, Juan José Ramos Charre, informó que la designación estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez agotada la última etapa del proceso de selección.
Actualmente permanecen 17 mujeres como finalistas, quienes serán entrevistadas el próximo 13 de octubre antes de que el INE determine quiénes ocuparán las dos vacantes existentes en el Consejo General.
Las nuevas consejeras participarán en la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral en el que Tamaulipas renovará sus 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
La renovación del IETAM tendrá una segunda etapa en enero de 2027, cuando deberá definirse también a la próxima presidenta del organismo electoral.
Ramos Charre explicó que la convocatoria establece como fecha límite el 22 de enero para esa designación, debido a que su periodo de siete años al frente del Instituto está próximo a concluir.
Entre las 17 finalistas se encuentran Erika Crespo Castillo, Juana Francisca Cuadros Ortega, Lidda Consuelo Delgado Cortina, Karen Aimme Guerra Álvarez, Ana Karen Guerra Luna Narváez, Miriam Nayeli Morales Barragán, Laura Patricia Pimentel Ramírez, Isela Alejandra Ponce Arredondo y Vianey Guadalupe Ramírez Torres.
También continúan Joselyn Adriely Rangel Mejía, Alma Iris Regalado Valdez, María Concepción Reyes, Ana María Guadalupe Pumarejo, Krisna Judith Villado Mejía, Emilia Valero Salinas, María Isabel Tovar de la Fuente y María Elena Rodríguez Salazar.
Ramos Charre sostuvo que las vacantes no han afectado el funcionamiento del Instituto, debido a que la organización electoral también descansa en las direcciones y el personal especializado.
Las dos nuevas consejeras llegarán con el proceso electoral ya en marcha y deberán incorporarse de inmediato a los trabajos de preparación de los comicios locales de 2027.




