Home » Columnas » SOS penitenciario.

SOS penitenciario.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

 

¿SE VA O SE QUEDA?.- El encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, dice que son especulaciones las versiones que lo ubican fuera de la dependencia.

“Eso es una decisión que le va corresponder al Gobernador en su momento, todo lo demás son especulaciones. Yo no quisiera echar campanas al vuelo, habría que esperar. Desde dónde sea nosotros seguiremos contribuyendo y poniendo nuestro granito de arena” les dijo a los reporteros.

Lo que sea de cada quien, el hombre ha hecho buen trabajo en la dependencia desde que lo dejó a cargo el hoy diputado , Gerardo Peña Flores.

Salvo por su afición por la pachanga y lo enamorado, el exalcalde de Valles San Luis Potosí y exdiputado, ha hecho méritos suficientes para recibir el nombramiento como titular de la Sebien.

El problema es que hay mucha gente en la “banca” esperando que le abran un espacio en la administración estatal. Entre ellos existen al menos cinco diputados con quienes los compromisos son mayores.

Como quiera que sea, no debe faltar mucho para que se despeje la incógnita. Pronto se sabrá si se va o se queda. Los cambios están a la vuelta de la esquina.

CHOQUE QUE VIENE.- El tema del aborto amenaza con generar una “colisión” entre el PAN y Morena tamaulipecos.

A nivel nacional, Morena viene empujando una iniciativa para despenalizar el aborto en los Estados, como ya lo consiguió en Oaxaca.

Los Morenos apelan al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y buscan abrirle la posibilidad en la ley de que pueda libremente optar por abortar antes de las 12 semanas de gestación.

Por su parte, el PAN ya ha dejado clarísimo que la despenalización del aborto no se aprobará en Tamaulipas.

El coordinador de la mayoría panista en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, ya adelantó un “no” a una eventual iniciativa de reforma en ese sentido.

Vistas así las cosas, parece inevitable el choque entre las dos principales fuerzas políticas en la entidad.

CASO CERRADO.- Por más que el Contralor Estatal, Mario Soria Landeros, diga que el asunto del presunto desfalco millonario en el IPSSET sigue abierto, la realidad es que se trata de un caso cerrado.

Por “saecula saeculorum” será un misterio el destino de entre 1,300  y 1,500 millones de pesos de cuotas de los burócratas estatales, recaudadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Egidio Torre Cantú y que  nunca llegaron a las arcas del Instituto.

El Contralor asegura que la investigación no se ha cerrado ni ha quedado olvidada, pero en la práctica es evidente que ni su dependencia ni la Auditoría Superior del Estado tienen la menor intención de llegar al fondo del asunto.

A eso hay que añadirle que la eterna dirigente de los trabajadores del Estado, Blanca Valles Rodríguez, ha optado por guardar un sospechoso silencio.

La pregunta que quedará sin respuesta es: ¿realmente existió el desfalco?.

EMERGENCIA PENITENCIARIA.- Si el déficit de policías es alarmante, la insuficiencia de custodios penitenciarios en Tamaulipas es todavía peor.

Nos dicen que hay prisiones como las de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que operan con una muy reducida plantilla de vigilantes , lo cual podría generar una fuga masiva como las que ocurrían no hace poco años.

“El riesgo está latente. No habría forma de evitar que los reos se escapen si lo quieren” advirtió un jefe de custodios.

Igual tampoco podrían evitar un rescate de prisioneros porque no hay capacidad de los custodios para repeler un ataque desde afuera.

El SOS salió al aire.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*