Home » Locales » Piden abaratar costo de títulos universitarios.

Piden abaratar costo de títulos universitarios.

Por Redacción Noticentro.

El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises Martínez Trejo, presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Educación y de Hacienda del Estado,  para obligar a las universidades privadas a reducir el costo por la expedición de títulos profesionales.

A la fracción III del artículo 94 de la Ley de Educación, propuso hacerle una adición para señalar que “De igual manera deberán ajustar el costo por la expedición de títulos de licenciatura, maestría y doctorado, que no podrán ser superiores en un 50% al costo de estos mismos trámites y documentos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

Las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda buscan también fijar nuevas tarifas, a la baja, por conceptos como expedición de diploma de estudios superiores; revalidación de estudios; legalización de documentos, y otros.

Al sustentar su iniciativa,  Martínez Trejo explicó que la reforma es necesaria porque el costo actual de los trámites de titulación en instituciones privadas es “ostensiblemente más alto”.

Esta situación representa una carga muy pesada para las familias de los estudiantes.

Mientras que en universidades públicas, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas , el costo por titulación es en promedio de 4 mil pesos, en escuelas privadas esa cantidad se puede duplicar y hasta triplicar.

Lamentó que mientras en el ámbito federal como estatal se han hecho esfuerzos legislativos para garantizar a los jóvenes el acceso, permanencia , ascenso y titulación en una licenciatura o posgrado, no ocurre lo mismo en las instituciones privadas.

“Estamos conscientes de que su actividad económica se rige bajo las reglas de la oferta y la demanda, toda vez que su funcionamiento es posible gracias a la autorización y licencia de las autoridades, pero consideramos que deben hacer un esfuerzo por reducir los costos de diferentes trámites, específicamente, por el de expedición de títulos profesionales” mencionó.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*