Home » El Resto » Propone Morena que ciudadanos solo paguen el agua que reciben.

Propone Morena que ciudadanos solo paguen el agua que reciben.

Por Redacción Noticentro.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso reformar la Ley de Aguas del Estado, para impedir a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) cobrar por el agua que no entregan a los usuarios.

A través de una iniciativa de decreto, que será enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, el legislador Eliud Oziel Almaguer Aldape, consideró injusto e indebido que los organismos operadores de agua potable cobren por un servicio no prestado.

La propuesta morenista plantea además fincar responsabilidades legales a quien pretenda aplicar el cobro.

Esas disposiciones estarán contenidas en diversas reformas a la Ley de Aguas del Estado, pero particularmente en un segundo párrafo que se le adicionaría al artículo 101.

“Los organismos operadores no podrán cobrar a los usuarios pago alguno por servicios no recibidos en las condiciones que se establecen en el párrafo anterior. Cualquier cobro por servicios no prestados será considerado ilegal y se fincará responsabilidades a quien pretenda hacerlo” establece el párrafo citado.

Almaguer Aldape dijo que la obligación de los organismos operadores de agua potable es la de prestar un suministro del vital líquido con continuidad, regularidad, calidad y cobertura, por lo que al no darse el servicio en estas condiciones, “en justicia no debe existir la obligación de pago del usuario por servicios no recibidos”.

“Esta condición debe prevalecer para todos los usuarios, pero de manera especial, para los que menos tienen, que son los usuarios de menores consumos y de más bajos recursos” mencionó.

Dijo que la reforma es importante porque , por diferentes razones, como infraestructura y otros aspectos técnicos, con frecuencia, el servicio de agua potable no reúne las condiciones de continuidad, regularidad, calidad y cobertura que la ley establece, como lo demuestra el desabasto que se ha presentado en la mayor parte de las ciudades y comunidades rurales del Estado.

“Por esa razón  cualquier cobro por servicios no prestados en estas condiciones, no solo es indebido, sino injusto e ilegal” insistió.

Y añadió: “El cobro de servicios no otorgados, por parte de los organismos operadores de agua y drenaje, se aparta de la ley y se aleja de la justicia, y nosotros no lo debemos permitir”.

La Capital del Estado ha sido una de las ciudades que ha sufrido con mayor severidad el desabasto de agua potable , en perjuicio de miles de familias cuya queja principal es que, a pesar de que no les llega el agua la Comapa les aplica el cobro puntual por el servicio.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*