Por Redacción Noticentro.
La Financiera Nacional de Desarrollo, Rural, Forestal y Pesquero, (FND), inició la dispersión de créditos de avío entre los productores del sector agropecuario de Tamaulipas. El año pasado entregó recursos por 3,048 millones de pesos.
Saúl Salinas Cortez, coordinador estatal de la dependencia crediticia, explicó que desde octubre abrió ventanillas para los productores interesados en recibir financiamiento.
Los primeros en acceder a los créditos serán los agricultores que sembrarán sus tierras en el ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, en el que se prevé la siembra de 500 mil hectáreas en la zona de temporal y 300 mil de riego.
Estos empréstitos, explicó, permiten a los agricultores realizar los trabajos de preparación de sus tierras.
Actualmente, la dependencia mantiene bajo análisis las diversas solicitudes de financiamiento que han presentado los agricultores de las diversas zonas productivas de la región, sobre todo de las oficinas de Reynosa y Valle Hermoso.
“Una de las indicaciones precisas del director general es apoyar nuevamente a toda la agricultura del norte, pues este otoño invierno representa el ciclo más importante en Tamaulipas” mencionó.
Dijo que la financiera ya tiene listos recursos para comenzar a entregar los primeros créditos autorizados.
Explicó que Tamaulipas ha destacado en el ámbito nacional por el cumplimiento en el pago por parte de los productores beneficiados, lo que ha permitido ampliar el número de personas susceptibles de financiamiento.
El año pasado, la dependencia invirtió en Tamaulipas 3 mil 048 millones pesos para subsidiar con créditos a productores del sector agropecuario y pesquero, cifra superior en 691 millones de pesos a la ejercida en 2016.
La suma crediticia entregada rebasó las expectativas porque la meta a colocar eran tres mil millones de pesos.
Consideró que la demanda de créditos por parte de los productores agrícolas y pesqueros se deriva del hecho de que las condiciones de la FDN son más ventajosas que las de la banca privada.
“Nuestras tasas de interés y las facilidades de pago son mucho más benéficas que las de cualquier banco porque el objetivo de la FDN es apoyar al campo y no el de hacer negocio” indicó.
Lo único que cuida la dependencia es que los productores cumplan con sus pagos para evitar la cartera vencida y con ello se pueda garantizar que más personas puedan ser beneficiadas.



