Home » Locales » Pide Procurador reconocer avances.

Pide Procurador reconocer avances.

Por Redacción Noticentro.

El Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, aseguro que a pesar de la negativa percepción ciudadana, hay avances en el combate a los delitos en Tamaulipas.

Al comparecer durante casi dos horas ante el Pleno del Congreso del Estado para la glosa del segundo informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó que como ciudadanos se vea nada más lo malo.

“Tenemos que trabajar en la percepción porque nada más vemos lo malo y no queremos ver lo bueno y eso se transmite a la sociedad” señaló, en una especie de reclamo a algunos diputados que cuestionaron su trabajo.

Por ejemplo, en secuestros Tamaulipas siempre se ha ubicado entre las tres entidades con mayor  incidencia de ese delito, pero a partir del 2016 el número de casos ha bajado.

“Pero lo importante es esforzarnos para que no haya un solo secuestro” mencionó.

En materia de homicidios, dijo que las cifras de otros años eran mucho mayores a las de ahora. Por ejemplo, en 2012 hubo 1823 asesinatos.

Además, señaló, la mayoría de los homicidios dolosos que ocurren en el Estado son producto de ejecuciones o disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

Al dar respuesta a las interrogantes de los legisladores, el funcionario comenzó admitiendo que en su dependencia falta mucho por hacer.

“En materia de procuración de justicia, efectivamente, falta mucho por hacer pero creo que ese camino ya se está recorriendo. El trabajo de la Procuraduría dista mucho de ser de excelencia pero estamos trabajando día a día en ello” dijo.

Un factor que abona a la percepción negativa de la sociedad en materia de procuración de justicia es el cambio de modelo de enjuiciamiento con la implementación del sistema acusatorio, que limita el uso de la prisión preventiva y permite que la mayor parte de quienes cometen un delito enfrenten su proceso en libertad.

Por otra parte, señaló, muchos de los delitos que se cometen en Tamaulipas son de competencia federal como la trata de personas, narcotráfico, trafico de armas y otros.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta con las mismas herramientas jurídica que su homologa federal, como los arraigos domiciliarios, la intervención telefónica , el aseguramiento de cuentas bancarias y la solicitud de información a otros países.

FORTALECEN FISCALIA CONTRA EL SECUESTRO.

Al informar a los diputados sobre los avances en materia de procuración de justicia, Barrios Mojica dijo que en el área de secuestros de octubre del 2016 a la fecha se ha incrementado en un 66.67  por ciento el número de agentes del Ministerio Público y un 24.3 por ciento el de policías investigadores.

Además se crearon unidades antisecuestro en Matamoros y Mante, que se suman a los de Victoria, Reynosa y Altamira.

En relación al trabajo de esa área se ha detenido a 128 personas, se ejecutaron 55 ordenes de aprehensión y se logro que se dictaran 39 sentencias con penas de hasta 200 años de cárcel.

En lo general, la PGJE incrementó en un 25 por ciento el número de policías y agentes del Ministerio Público, y hasta un 74 por ciento por cuanto al personal pericial.

También fue incrementado en un 20 por ciento la flota vehicular para sumar un total de 617 unidades.

CESAN A 25 POLICIAS.

En entrevista, el Procurador señaló que 25 policías han sido destituidos y consignados por actos de corrupción.

Dijo que el compromiso es de cero tolerancia a la corrupción.

También hay agentes del Ministerio Público y peritos que fueron sancionados administrativamente o por la vía penal por actos indebidos o ilícitos en el ejercicio de su funciones.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*