Home » Locales » Recomienda CNDH, cultura y deporte para atacar adicciones.

Recomienda CNDH, cultura y deporte para atacar adicciones.

Por Redacción Noticentro.

Ante las deficiencias detectadas en el tratamiento y prevención de la dependencia a algún estupefaciente en los centros penitenciarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), recomendó a los Gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, atacar la adicción a las drogas de los reos, con actividades culturales como teatro, pintura, música, y deporte.

“Las personas privadas de la libertad con esta problemática deben ser atendidas con un modelo de prevención o de tratamiento en su caso, con actividades culturales como teatro, pintura y música, y deportivas, como ya ocurre por ejemplo, en el Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) de Atlacholoaya, en Morelos” destacó el organismo nacional.

Precisó que personas adictas en prisión han señalado que ante la dependencia a las drogas, el arte o el deporte han sido la opción, en virtud del bienestar que esto les representa, por lo que la CNDH hizo un exhorto a los Estados para que pongan en práctica la medida.

“En el sistema penitenciario nacional se observan deficiencias y, por ende, la necesidad de trabajar para su atención y hacer posible las transformaciones requeridas para lograr la reinserción social con base en el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad” dijo Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH.

Algunos especialistas como la doctora  Elia Quiterio Montiel, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología, indicó que los centros penitenciarios deben hacer diagnósticos integrales de las personas farmacodependientes que lleven a la restitución de su salud física y mental.

Además, deben establecer campañas con enfoque preventivo y curativo, así como tratamiento y rehabilitación con respeto a los derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*