Home » Locales » Sequía daña cosecha de sorgo; se pierden 300 mil toneladas.

Sequía daña cosecha de sorgo; se pierden 300 mil toneladas.

Por Redacción Noticentro.

La ausencia de lluvias durante el desarrollo de la planta provocó que la cosecha de sorgo en el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018, fuera de apenas dos millones de toneladas, casi 300 mil toneladas menos de las esperadas.

El presidente de la Unión Regional Agrícola de Norte, (URAN(, Agustín Hernández Cardona, explicó que los rendimientos por hectárea fueron muy por debajo de lo normal.

Por ejemplo, en siembras de riego el promedio de producción es de cinco toneladas por hectárea y apenas se logró cosechar entre tres y 3.5 toneladas, mientras que en siembra de temporal se cosecharon 2.5 toneladas por hectárea contra un rendimiento normal de cuatro toneladas.

Esa situación fue provocada por la sequía que prevaleció durante el desarrollo del cultivo.

“Definitivamente la falta de lluvia nos pegó fuerte. Teníamos contratadas en el programa de Agricultura por Contrato dos millones 300 mil toneladas de sorgo y apenas levantaremos dos millones de toneladas” indicó.

Pese a ello, Tamaulipas se mantendrá como el principal productor de sorgo en el país.

El dirigente campesino explicó que prácticamente ya concluyó la trilla de las casi 650 mil hectáreas de sorgo sembradas principalmente en el norte del estado. El jueves pasado el avance era del 95 por ciento.

La cosecha de sorgo de Tamaulipas se va principalmente a los estados de Jalisco, Veracruz, Puebla y el Estado de México, donde se usa para la engorda de ganado.

Esta semana iniciará la trilla de aproximadamente 100 mil hectáreas de maíz, que se prevé generen alrededor de un millón de toneladas del grano.

Se prevé que también pueda haber afectación en el rendimiento de este cultivo, por la misma ausencia de lluvias y por una malformación en la mazorca que se detectó en parcelas de diversas zonas del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*