Home » El Resto » Exigen agilizar búsqueda de desaparecidos.

Exigen agilizar búsqueda de desaparecidos.

Por Redacción Noticentro.

Para agilizar y hacer más eficiente la búsqueda de personas desaparecidas, es urgente apresurar la apertura de las fosas comunes que existen en Tamaulipas, donde se estima hay alrededor de siete mil cuerpos de personas sin identificar, afirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.
El Presidente del Colectivo, “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, dijo que ha habido lentitud por parte de las autoridades para iniciar el registro de cadáveres en las fosas comunes, que son sitios habilitados en cada panteón municipal para depositar los restos de aquellos fallecidos que no son reclamados porque se desconoce su identidad.
“En esas fosas deben estar muchas de las personas que figuran como desaparecidas, por eso nuestra petición de que se agilice la apertura de todas” indicó.
Detalló que recientemente se iniciaron los trabajos en la fosa común de Miguel Alemán, donde existen en promedio 350 cuerpos, pero el procedimiento requerirá de entre 3 o 4 meses.
Gutiérrez Riestra reconoció la importancia del programa de recolección de muestras de ADN a personas que tienen un familiar desaparecido, el cual realiza personal de la Policía Federal Preventiva, División Científica, en Ciudad Victoria, desde el jueves pasado hasta éste domingo.
Sin embargo, dijo que ese trabajo es muy limitado porque lo verdaderamente importante es hacer un censo de los miles de cadáveres que no han sido identificados.
“Nuestra exigencia es que se priorice la obtención de ADN de todos esos cadáveres para luego cotejar la muestra con la de quienes tienen familiares desaparecidos” reiteró.
De hecho, recordó que la Ley de Desaparición Forzada impone la obligación a las entidades federativas, de elaborar un censo de todos los cuerpos existentes en las fosas comunes.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*