Por José de Jesús Velázquez.
Durante el 2014, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) , incrementó en 47.7 millones de pesos sus ingresos por cobranza en comparación al ejercicio 2013.
El diputado del PRI, Ricardo Rodríguez Martínez, representante del Congreso del Estado ante el Consejo de Administración del organismo operador del agua, señaló lo anterior al rendir un informe sobre la situación financiera y de operatividad de la Comapa.
“Se incrementó la cobranza por servicio en 47.7 millones de pesos, lo que representa un 21.1 por ciento más que lo recaudado en el año 2013. Y ese logro fue sin aumentar la tarifa del agua” indicó.
Por esa razón, dijo, la Comapa de Ciudad Victoria trabaja con números negros.
Eso permitió que en el 2014 el organismo abonara a capital 4.2 millones de pesos , de un crédito que adeuda a Banobras desde el 2005 y cuyo pago concluirá en diciembre del 2015.
Además fueron pagados a Conagua derechos por uso de aguas nacionales por un monto de 13 millones de pesos correspondientes al 2014, lo que permitió que la dependencia federal condonara adeudos anteriores por alrededor de 27.3 millones de pesos.
Rodríguez Martínez aseguró que la buena situación financiera del organismo le ha permitido realizar obras importantes para la ciudad.
Por ejemplo, fueron rehabilitados los equipos de control y conexiones de planta de tratamiento de aguas residuales; se perforaron tres pozos en el Cañón del Novillo y uno en el Cañón de La Peregrina.
Fue adquirido equipo para bombeo para el acueducto “Guadalupe Victoria”, y fue comprado un equipo de diagnóstico para tuberías mediante videograbación que incluye un vehículo.