Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, agosto 27, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Arremeten PAN, PRI y MC contra reforma judicial; «están parchando una ocurrencia legislativa», acusan.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
mayo 29, 2026
in PRotativa
0
Arremeten PAN, PRI y MC contra reforma judicial; «están parchando una ocurrencia legislativa», acusan.

 Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano arremetieron contra la minuta de reforma judicial aprobada por el Congreso de Tamaulipas, al acusar que aplazar hasta 2028 la elección total de juzgadores y ampliar la permanencia de magistrados electorales confirma la improvisación del proyecto original y fortalece el control político sobre el Poder Judicial.

Durante el debate legislativo, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, afirmó que recorrer la elección judicial constituye una admisión de que el modelo aprobado en 2024 fue inviable desde su diseño.

La priista sostuvo que extender los plazos no corrige las deficiencias de fondo, sino que prolonga un periodo de incertidumbre jurídica que debilita la confianza ciudadana y afecta la estabilidad institucional.

También advirtió que la creación de una comisión coordinadora para centralizar los comités de evaluación abre la puerta a un filtro político que limitaría la pluralidad y favorecería perfiles afines al poder.

Por parte del PAN, Marina Ramírez, acusó que la reforma fue enviada con prisas y calificó la modificación como un intento por “parchar” una ocurrencia legislativa sin corregir sus fallas esenciales.

La legisladora panista cuestionó con dureza la ampliación del periodo para magistrados electorales y la posibilidad de reelección, al considerar que representa un beneficio político para quienes actualmente integran ese órgano.

Además, advirtió que ese tipo de decisiones deterioran la certeza jurídica y proyectan señales negativas hacia inversionistas y socios internacionales sobre la fortaleza institucional del país.

En representación de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca, señaló que la minuta mantiene mecanismos cuestionables como la insaculación de candidaturas y criterios insuficientes para garantizar perfiles técnicamente idóneos.

La emecista sostuvo que la necesidad de hacer múltiples ajustes en tan poco tiempo evidencia que la reforma nació mal planteada y conserva riesgos de partidización en la elección judicial.

 

Previous Post

Morena y PT aprueban reforma judicial; oposición vota en contra

Next Post

«Estamos abriendo una puerta peligrosa que pondrá en duda la voluntad ciudadana», advierte el PRI.

Next Post
«Estamos abriendo una puerta peligrosa que pondrá en duda la voluntad ciudadana», advierte el PRI.

"Estamos abriendo una puerta peligrosa que pondrá en duda la voluntad ciudadana", advierte el PRI.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Sheinbaum se dice a favor de restringir los celulares en las escuelas
  • La doble nacionalidad, los ataques a Carmen Lilia…
  • El remedio más cómodo.
  • ¿Se van Ninfa, Illoldi y Karl?
  • Ya tiene Pablo Lyle fecha para salir de prisión
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido