Al ser una situación «que no está regulada» en el reglamento del futbol, «los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador».
«Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado», añadió el ente.
A partir del 1 de julio, cuando esta situación se produzca y siempre que el lanzador toque el balón dos veces de manera involuntaria, «si el balón entra en la portería, se repetirá» el lanzamiento.
«Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado», precisó la IFAB en su circular.
Consultada por la AFP, la FIFA precisó que la norma se aplicará ya en el Mundial de Clubes (del 14 de junio al 13 de julio), torneo en el que están clasificados los dos equipos madrileños y que podrían volverse a ver las caras en las rondas finales.