Por Rogelio Rodríguez Mendoza
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Tamaulipas está investigando a 458 ex servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel en 790 asuntos jurídicos, según informó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco.
Entre los investigados, hay 15 ex secretarios y subsecretarios vinculados a proceso, aunque solo uno está en prisión preventiva justificada. Los demás llevan sus procesos en libertad o están amparados.
La Fiscalía también informó que hay 8 órdenes de aprehensión vigentes en contra de altos funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. En los primeros 27 días del 2025, se integraron 10 carpetas de investigación por desvíos de recursos públicos en agravio del Estado de Tamaulipas.
Govea Orozco destacó que, a pesar de los obstáculos legales heredados del gobierno anterior, la Fiscalía está trabajando con solidez, seriedad y profesionalismo para avanzar en las investigaciones y mantener la reserva de cada caso.
Sin embargo, advirtió que algunos ex servidores públicos están utilizando la vía del amparo para evitar sujetarse a proceso. «Aquellos que buscan un amparo federal y que lo obtienen con facilidad, piensan que esa suspensión les otorga la oportunidad de no sujetarse a proceso, pero eso no va suceder», afirmó.
En total, hay al menos 15 ex secretarios del gobierno anterior que están bajo proceso y vinculados por diferentes delitos. La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas está trabajando para que todos rindan cuentas y, en caso de no sujetarse a proceso, puedan ser detenidos.