Por Redacción Noticentro.
Las bancadas de Morena, PT y PVEM, propusieron reformas de ley para facultar al gobierno del estado a contratar obra pública bajo la modalidad de pagos preestablecidos.
Durante la sesión plenaria celebrada este martes, el diputado, Marcelo Abundis Ramírez, planteó para ello modificar la Ley de Obras Públicas y la Ley de Gasto Público.
En la exposición de motivos, Morena y sus aliados argumentan la necesidad de modernizar y expandir la infraestructura pública del estado, a través de la creación de mecanismos de financiamiento para la ejecución de obras.
Por esa razón, consideraron importante la reforma toda vez que un elemento fundamental para el estado es la inversión en infraestructura de comunicaciones y obra publica.
En ese sentido, señalaron, es necesario establecer en la legislación estatal la facultad del estado de contratar obra pública, bajo modalidad a plazos establecidos.
De esa manera, podrá hacerse contratación de obra pública a pagos, más allá de un ejercicio fiscal, para lo cual se emitirán certificados que contendrán fechas y montos de pago.
“Habrá una mejor planificación y ejecución del gasto público”, añadieron.
En uno de los transitorios se impondrá a las secretarías de Finanzas, Administración y Obras Públicas, la obligación de realizar ajustes normativos en un término de 90 días, posteriores a que la reforma entre en vigor.
La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para que los diputados la analicen y determinen su viabilidad.