Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso local continuará con el proceso de desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (Trieltam), Edgar Danés Rojas, porque no hay constancia de que le haya sido aceptada su renuncia al cargo, informó Humberto Prieto Herrera.
“Nosotros vamos a seguir con el proceso (de desafuero) porque no sabemos si le aceptaron su renuncia” dijo el presidente de la Junta de Gobierno, momentos antes de iniciar a la sesión donde el Pleno se erigió en jurado de procedencia.
El morenista no supo precisar con claridad cual instancia debe recibir la renuncia del magistrado.
“Es compleja la situación y por lo tanto nosotros vamos a continuar con el proceso. Pero ya no quisiera hablar de más. Tengo que cuidar el debido proceso” pretextó.
El también coordinador de la bancada de Morena mostró molestia ante la pregunta de un reportero, en el sentido de que si Danés le habría ganado la “jugada” al Congreso.
“No es que nos ganen la jugada en ningún proceso, ni en un tema legislativo. Lo que pasa es que no hacemos nada al vapor. Hay que hacerlo conforme marca la ley” dijo.
Y aclaró: “Y más cuando el Poder Judicial está viendo qué hacer para tumbarnos todo”.
En estos momentos, la asamblea legislativa está desahogando las pruebas en contra de Danés Rojas. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado informa a los diputados del contenido de la carpeta de investigación iniciada contra el magistrado, por un presunto delito sexual cometido en agravio de una menor en Nuevo Laredo.
Se prevé que al término de la sesión de este día, el Pleno resuelva quitarle la inmunidad procesal a Danés para que enfrente el proceso penal en su contra.