Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
DANÉS, SIN DEFENSA.- Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aplazó la sentencia sobre el juicio ciudadano con el que intenta frenar su desafuero por parte de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Edgar Danés Rojas, sabe que su suerte esta echada.
Y es que, el proyecto de sentencia que iba a ser votado en la sesión del pasado miércoles, y que fue retirado de último minuto por la magistrada, Janine Otálora, le era adverso, al considerar la Corte infundados sus argumentos de que el Congreso del Estado carece de facultades para despojarlo de la inmunidad procesal.
El proyecto fue retirado solo porque la magistrada ponente fue convencida por uno de sus pares de que el juicio ciudadano no era la vía para combatir un proceso de desafuero, como si lo es el juicio de amparo indirecto.
En otras palabras, fue obvio que la juzgadora solo buscará ajustar su proyecto de sentencia pero el sentido será el mismo: negarle la protección al quejoso.
En esas circunstancias, Danés Rojas debe saber que las instancias de defensa se le agotaron y que deberá prepararse para enfrentar el proceso penal en su contra por un delito sexual, que es precisamente la razón por la cual los diputados intentan quitarle la inmunidad procesal.
De hecho, ayer temprano sesionó en privado (por el principio de presunción de inocencia) la comisión instructora. No se informó el asunto que trató, pero es muy probable que haya abordado precisamente el caso del magistrado.
REYNOSA, LA DISPUTA.- Aunque el 2027 se ve bastante lejos, en el Congreso del Estado se está librando desde ahora una disputa por la alcaldía de Reynosa.
Ya no es ningún secreto que hay cuatro diputados que han buscado y seguirán buscando convertirse en los sucesores de Carlos Peña Ortiz, dentro de tres años, cuando concluya su segundo y último periodo de gobierno al frente del municipio fronterizo.
Se trata de Humberto Prieto Herrera, Magaly Guillermina Deandar, Armando Zertuche Zuani y Marco Antonio Gallegos Galván.
Obviamente que, desde sus posiciones como presidente de la Junta de Gobierno y presidente de la mesa directiva, los dos primeros le sacan ventaja a sus compañeros.
No es para menos porque las suyas son posiciones relevantes que les permiten no solamente estar casi a diario en el escenario mediático, sino también tener acercamiento con las jerarquías del poder público en el estado.
Por eso ambos, Prieto y Deandar, son invitados frecuentes a eventos encabezados por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, algo que no tienen Zertuche y Gallegos.
Será interesante ver quien de los cuatro se queda al final con la silla de “El Makito”.
Por cierto, hay que reconocerle a Deandar que ha sabido moderar su comportamiento, y ha estado muy alejada de aquellos episodios de escándalo que protagonizó durante la anterior legislatura, y que fueron de pena ajena.
¿POR QUÉ SE FUE?.-Por cierto, todo un misterio sigue resultando la sorpresiva decisión del reynosense, Alberto Lara Bazaldúa, de dejar su curul en la 66 legislatura del Congreso del Estado.
La semana pasada, el también líder sindical de maquiladoras presentó una solicitud de licencia por tiempo indefinido para dejarle su asiento a su suplente, Bayron Alejandro Cavazos Tapia.
Ante la ausencia de una explicación a su salida del Congreso del Estado, se abrió paso a la especulación. Por un lado se asegura que fueron razones de seguridad personal los que llevaron a Lara Bazaldúa a cederle la diputación a su amigo, pero por otro hay quienes insisten en que le abrirán un espacio dentro del gobierno del Estado.
Cualquiera que sea la razón de su decisión, pareciera que la solicitud de licencia del legislador fronterizo fue algo más forzado que voluntario.
En algún momento la verdad saldrá a flote.
ASI ANDAN LAS COSAS.