Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La bancada de Morena, con el apoyo del PT y PVEM, hizo uso de su aplanadora para reformar, por la vía rápida, la ley organizacional del Congreso del Estado, y crear nuevamente la Junta de Gobierno y desaparecer la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior, a través de la aprobación, con dispensa de turno a comisiones, de una iniciativa de decreto que reformó 49 artículos y derogó otros seis de la Ley sobre la Organización y Función Internas del Congreso del Estado.
Con ello, Morena dio respuesta a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual invalidó la Junta de Gobierno creada el 8 de julio del 2023, por haber sido aprobada con mayoría simple a pesar de que se requería de mayoría calificada.
Ante esa resolución del máximo tribunal constitucional, Morena y sus aliados optaron por crear nuevamente la Junta de Gobierno.
El coordinador de los diputados de Morena, Humberto Prieto Herrera, tardó casi 45 minutos para leer el documento, pero el Pleno requirió de menos de 10 minutos para aprobarlo.
Solamente intervinieron en la tribuna, el panista, Gerardo Peña Flores, y el petista, Eliphaleth Gómez Lozano.
Peña dijo que el voto de su bancada sería en contra porque no tuvieron tiempo de analizar la iniciativa, ya que se las entregaron durante el desarrollo de la sesión.
“No sabemos lo que estamos votando” señaló, al tiempo de lamentar que los diputados de Morena consideren que una resolución adversa a sus intereses de la Corte sea una venganza, y cuando es favor se trata de una gran justicia.
Gómez Lozano acusó al PAN de haber modificado en su beneficio la ley del Congreso, durante las anteriores dos legislaturas.
En la exposición de motivos, la iniciativa aprobada acusó a la SCJN de, emitir una resolución “que no abona en dar certidumbre a uno de los Poderes soberanos del Estado, y solo confirma que el órgano máximo de constitucionalidad está al servicio de una clase política derrotada moralmente”.