Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Pleno del Congreso del Estado se erigirá, este viernes a las 13 horas, en jurado de procedencia, para decidir el desafuero del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), Edgar Danés Rojas.
Así lo determinó la presidenta de la mesa directiva del Pleno, Magaly Guillermina Deandar, cuando en el último punto de la sesión ordinaria celebrada este jueves, dio entrada al dictamen que remitió la comisión instructora, quien había sesionado para ese propósito durante la mañana.
Aunque la diputada no citó el nombre del acusado, debido al principio de presunción de inocencia, es público que se trata del magistrado presidente del Trieltam.
Por el mismo motivo, la Plenaria programada para este viernes será completamente privada. Solo podrán estar los diputados y el personal de apoyo.
En caso de que el Pleno, en calidad de jurado de procedencia, avale el dictamen de la instructora, Danés Rojas quedará despojado de la inmunidad procesal, y deberá enfrentar el proceso penal instruido en su contra por un presunto delito sexual en agravio de una menor de edad, en Nuevo Laredo.
La reactivación del procedimiento de declaración de procedencia, se dio luego de que, el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció un proyecto de sentencia con la cual declara infundado un juicio ciudadano promovido por el magistrado tamaulipeco, a través del que aseguraba que el Congreso del Estado carecía de facultades para desaforarlo porque su designación como magistrado la hizo el Senado de la República.
Para proceder al desafuero del magistrado se requiere el voto de las dos terceras partes del Pleno, por lo que se prevé que el voto de Morena y sus aliados del PT y PVEM serán suficientes para ello.
El 16 de septiembre, la Comisión Instructora dio inicio al procedimiento de declaración de procedencia a solicitud de la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), en Nuevo Laredo, donde Danés enfrenta una carpeta de investigación por la comisión de delitos contra la libertad sexual, de la cual se habría derivado una solicitud de orden de aprehensión.
Se desconoce si el acusado compareció, en persona o por escrito, ante la comisión instructora, para exponer sus argumentos de defensa.
Cabe señalar que, el magistrado enfrenta otra denuncia por hostigamiento sexual, por parte de una extrabajadora del Trieltam.
Además, el 21 de agosto, fue víctima de un intento de asesinato, en su domicilio del fraccionamiento Valle Oriente. Un solitario sujeto lo hirió de dos balazos.