Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, demandó al gobierno federal autorizar un precio de garantía para el sorgo, con lo cual se contrarrestará el efecto inflacionario y se permitirá a los productores un margen de rentabilidad.
El diputado, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó en ese sentido una iniciativa de punto de acuerdo, a través de la cual plantea hacerle un exhorto a las autoridades federales y a la misma cámara federal de diputados.
Concretamente su planteamiento es hacerle una reforma al artículo 27 de la constitución federal, para incluir al sorgo con un precio de garantía.
Recordó que, en octubre pasado el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la ley suprema del país, para fijar precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
“Sin duda, lo anterior representa un gran avance, pero también hay que puntualizar que se dejó fuera al sorgo. Por lo que es urgente que se le incluya para concederle un precio de garantía a fin de contrarrestar el efecto inflacionario. Que se reconozca el gran problema del bajo ingreso de los pequeños y medianos productores en relación con los costos de producción” dijo el legislador panista, en la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.
Con un promedio de 650 mil hectáreas sembradas cada año y una cosecha de más de dos millones de toneladas, Tamaulipas sigue figurando como el principal estado productor de sorgo.
Sin embargo, en 2024 el precio de la tonelada de sorgo se ubica en apenas 3,200 pesos, lo que no permite a los productores recuperar ni siquiera los costos de producción.
Derivado de ello, señaló, Cabeza de Vaca, miles de hectáreas han quedado sin sembrar en la entidad, lo que terminará repercutiendo en una baja considerable de la producción del grano rojo.
La situación se complicó desde el 2018, cuando el gobierno federal canceló los programas de subsidio al campo.