Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Durante el 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), ha emitido ocho recomendaciones por violaciones a derechos humanos cometidas por personal de diferentes dependencias estatales.
El reporte oficial de la Codhet establece que la lista la encabezan la Secretaría de Educación de Tamaulipas, (SET), y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ya que acumulan dos recomendaciones cada una.
También tiene dos recomendaciones por violación a las garantías individuales de estudiantes menores de edad, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep).
La comisión emitió, además, una recomendación al Instituto del Deporte del Estado, por las acusaciones de un instructor de gimnasia acusado de violentar a menores de edad.
También la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, (SSPE), recibió una recomendación en lo que va del 2024.
El recuento del organismo defensor de los derechos humanos señala que en estas ocho recomendaciones han sido víctimas menores de edad, deportistas, estudiantes, maestras y personas que han sufrido delitos, y al denunciarlos, no reciben la atención adecuada.
La última recomendación fue girada el 16 de junio pasado y fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde entonces la CODHET no ha emitido alguna otra recomendación.
El 15 de agosto pasado el Congreso del Estado designó a Tayde Garza Guerra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, para un periodo de seis años. Garza Guerra había trabajado ya en la CODHET como directora de Atención a Grupos Vulnerables.
A su llegada, señaló que una de sus prioridades será abatir el rezago de expedientes y asuntos que no se han resuelto en el organismo.