Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Diputados de Morena están proponiendo una reforma de ley para evitar abusos en contra de los animales de monta, carga o tiro, como caballos, asnos. yeguas y otros.
Lo anterior, mediante una iniciativa de decreto presentada por la legisladora, Cinthya Jaime Castillo, con la cual busca modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Animales.
En parte del articulado que se propone incorporar a la ley, se establecerá la obligación del poseedor de este tipo de animales, de inscribirlos en el Registro Municipal Animal.
Además, los animales registrados deberán ser sometidos a revisiones de salud por un especialista en medicina veterinaria, para garantizar su bienestar y aptitud física para el trabajo asignado, así como prevenir el maltrato y el riesgo de colapsos en la vía pública.
El incumplimiento de la obligación de registro y revisión de salud será motivo de sanciones administrativas, las cuales podrán incluir multas económicas, prohibición temporal o definitiva del uso del animal en actividades de monta, carga, arrastre, transporte y tiro.
En casos graves de maltrato, se procederá a la confiscación del animal por parte de las autoridades municipales.
Para justificar su iniciativa, la diputada de Morena denunció que actualmente se carece de un control y registro efectivos de estos animales, los cuales son usados de manera excesiva, sin los cuidados necesarios y en circunstancias atroces que ponen en peligro su vida y a la comunidad.
“Lo anterior ha generado accidentes vehiculares y casos en que los animales simplemente caen por agotamiento o por no contar con las herraduras adecuadas para caminar en calles asfaltadas” indicó.
La vigilancia y sanción de actos crueles contra este tipo de animales recaerá en los ayuntamientos.
“Es importante destacar que esta propuesta no busca añadir una carga laboral adicional a los ayuntamientos, sino fortalecer su rol de protección y bienestar de las especies bajo su jurisdicción, y en ese sentido, la presente acción legislativa refuerza sus atribuciones conferidas para actuar en favor de los animales, permitiéndoles implementar y supervisar un sistema de registro y salud de animales de carga y asegurar una atención preventiva, responsable y humanitaria en favor de estos animales” justificó.