Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado aprobó la adscripción de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, autorizó la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y homicidios dolosos contra mujeres.
Para ello, el Pleno legislativo avaló, por unanimidad de votos, el dictamen que recayó en una iniciativa de decreto enviada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, con el cual se reforman las Leyes Orgánicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la administración pública.
La adscripción de la UIFE a la instancia de procuración de justicia permitirá fortalecer y hacer más eficaz la investigación y persecución de los delitos de corrupción.
El hecho es importante, señalaron los diputados, tomando en cuenta el rezago que enfrenta la fiscalía anticorrupción, lo cual genera una percepción de impunidad, lo que evidencia la necesidad de robustecer esa instancia mediante el fortalecimiento de su estructura.
La reforma cobra especial relevancia, en un contexto donde los actos de corrupción afectan profundamente la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Respecto a la creación de la Fiscalía Especializada en la investigación de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, los legisladores recordaron que el Estado tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias para que sus instituciones operen de manera adecuada y brinden una respuesta efectiva a la ciudadanía.
“No debe pasarse por alto que las víctimas de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, históricamente han enfrentado obstáculos para acceder a la justicia, debido a barreras estructurales y limitaciones en la capacidad de respuesta de las autoridades, por eso vemos con agrado que se alleguen los recursos y necesarios a la fiscalía para garantizar que los casos sean atendidos con la debida diligencia” señalaron.