Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante el incremento del uso de la inteligencia artificial para crear las llamadas “fake porn” y “deepfake”, el Congreso del Estado entrará al análisis de una iniciativa de decreto para modificar el Código Penal y fortalecer el tipo penal de Violación de la intimidad.
Presentada por el diputado de Morena, Sergio Ojeda Castillo, precisa que : “El objeto de la presente acción legislativa es homologar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas con el Código Penal Federal en razón de la Ley Olimpia, ya que actualmente la legislación local presenta un vacío en el uso de la inteligencia artificial (IA) relacionado al delito de la violación de la intimidad”
Además, la armonización tiene el propósito de evitar las disparidades o contradicciones entre leyes estatales y federales.
En ese sentido, el legislador por Nuevo Laredo consideró imperativo que también se penalice a quien sustraiga material privado y lo modifique para elaborar pornografía, mediante inteligencia artificial o cualquier otra tecnología, para posteriormente divulgarlo sin el consentimiento de la víctima.
Las penas de prisión para quienes incurran en esas conductas serán de cuatro a ocho años de prisión.
El mismo castigo aplicará cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.
En 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), revelando que a nivel nacional el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, porcentaje que representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.
Para la población de mujeres usuarias, se estima que 22.0 por ciento fue víctima de ciberacoso y para el caso de la población de hombres usuarios, fue de 19.6 por ciento.
En tanto que Tamaulipas ocupa el lugar veintiuno a nivel nacional en ciberacoso. De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, los municipios con mayor incidencia en orden descendente son Matamoros, El Mante, Ciudad Madero, Altamira, González, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Miguel Alemán y Jaumave.