Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
viernes, agosto 28, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Prometen respetar derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial de Tamaulipas

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
noviembre 14, 2024
in Destacadas
0
Prometen respetar derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial de Tamaulipas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La reforma constitucional al Poder Judicial de Tamaulipas, propuesta por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, respetará los derechos laborales de los trabajadores y los haberes de retiro de los magistrados, afirmó el diputado Isidro Vargas Fernández.

Al participar durante el tercero y ultimo foro, “Diálogos estatales para la reforma al Poder Judicial”, celebrado en la sede del Poder Legislativo, al que asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, funcionarios públicos, abogados y estudiantes, el legislador precisó

que hasta el momento solo Tamaulipas y Michoacán han iniciado los procedimientos legislativos para adecuar sus poderes judiciales.

Sin embargo, a diferencia de Michoacán, Tamaulipas reemplazará a todos sus magistrados y jueces durante la elección programada el primer domingo de junio del 2025.

Serán 111 jueces y 14 magistrados (10 que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, uno supernumerario y tres regionales), los que serán reemplazados a partir del uno de octubre del año próximo.

Además, serán electos cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial.

El órgano de administración judicial también serán integrados por magistrados pero estos serán por designación y no por elección.

Los magistrados electos durarán en su cargo 8 años (actualmente son electos por seis años) y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

Sin embargo, por una sola ocasión, los cinco magistrados de Sala electos con el mayor número de votos durarán en su cargo 11 años, mientras que los otros 5 tendrán un periodo de ejercicio de ocho años.

El Congreso del Estado conservará la facultad para removerlos cuando incurran en falta grave.

Ningún integrante del Poder Judicial del Estado deberá ganar más que el gobernador.

La iniciativa enviada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, el pasado 7 de noviembre, y que deberá ser dictaminada en comisiones, plantea reformar 24 artículos de la constitución local.

Durante el análisis de la reforma se determinará el periodo de ejercicio de quien sea el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

El consejo de la judicatura estará activo hasta que asuma funciones el tribunal de disciplina judicial, el uno de octubre del 2025.

Una vez que la iniciativa sea aprobada y el decreto quede publicado en el Periódico Oficial del Estado, (POE), el Congreso dispondrá de 30 días naturales para emitir la convocatoria respectiva para los interesados en competir por alguno de los cargos judiciales que estarán en disputa.

Una vez que los comités de evaluación depuren la lista de candidatos, y que cada Poder defina sus propuestas, el Congreso del Estado deberá enviar la lista definitiva al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), a más tardar el 12 de febrero.

Previous Post

«El campo de Tamaulipas está muriendo», advierte el PAN; quedarán sin sembrar 250 mil hectáreas

Next Post

Claroscuros del «super empuercao» PAN

Next Post
Morena tendrá «niñero» en el Congreso

Claroscuros del "super empuercao" PAN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Festejan Lucy y Lalo a las abuelitas de Casas Club del Adulto Mayor.
  • Carmen Lilia lleva a Nuevo Laredo a la agenda internacional y abre nuevas alianzas para la ciudad
  • Intento de asalto desata movilización policial en Grand Central
  • DIF Tamaulipas lleva apoyo directo a personas con discapacidad severa en los 43 municipios
  • Exige Prieto a Cabeza de Vaca aclarar observaciones por 7 mil 500 millones  
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido