Por Clemente Zapata M.
Si la derrota del Partido Acción Nacional (PAN), en el 2012, de la mano de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ante un Partido Revolucionario Institucional (PRI), comandado por ENRIQUE PEÑA NIETO, fue considerada la crisis más fuerte del albiazul, la era actual, la realidad que vive el blanquiazul pues, le dice al pasado: “quítate que ahí te voy” …
Si perder la Presidencia de la República les fue doloroso a los azules en 2012; y andar haciendo alianzas con el PRI y con el PRD fue una humillación innecesaria; entonces mantener en sus filas a quienes más daño le han hecho al PAN, sólo puede significar una aberrante prostitución política…
Por ello, desde lejos, pero más de cerquita, el nuevo dirigente nacional del PAN, JORGE ROMERO HERRERA, sin darse cuenta y sin querer queriendo, se ganó la rifa del tigre, tomando en cuenta toda la podredumbre y el descrédito que le han heredado personajes como MIGUEL ÁNGEL YUNES (ya “fugado” del PAN), GUSTAVO MADERO MUÑOZ, RICARDO ANAYA, el propio MARKO CORTÉS MENDOZA y varios tamaulipecos de un establo vacuno texano/reynosense.
No la tiene fácil ROMERO, a pesar de que su partido —el PAN— es la segunda fuerza política del país, pero en franca decadencia y con el riesgo de que, si no recompone la ruta, el albiazul sea lanzado como tercera fuerza por Movimiento Ciudadano, por esa “ola naranja fosfo” … Y si alguien lo duda, allí está el PRI de ejemplo en Tamaulipas… ¡Ay Wey!
El ahora ex partido de la gente bien, en los últimos 18 años dejó de buscar “una patria ordenada y generosa; y una vida más justa para todos”, pues en su seno, su dirigencia nacional, lo único que buscó fue la generosidad de la posición para acceder a jugosas candidaturas plurinominales.
El mayor problema al que se enfrenta el PAN, es no darse cuenta que está viviendo los mismos episodios que en su momento vivió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo condenaron a la extinción, así como el Revolucionario Institucional (PRI), convertido en una humillante caricatura en la vida política de México, después de haber sido la dictadura perfecta esa maquinaria del carro completo… ¡Que gacho Tacho!
El partido por excelencia de la derecha mexicana, el partido de la decencia católica y el partido del “misterioso” Yunque, se ha convertido en un rehén de la cúpula; secuestrado por unos cuantos que hipotecaron el futuro azul, a cambio de posiciones plurinominales.
La nueva dirigencia de ROMERO HERRERA no iniciará con el “pie derecho”, toda vez que su adversaria en la interna, ADRIANA DÁVILA, lo acusa de que su triunfo fue parido por una “chapuza”, pues al cierre de las votaciones del pasado domingo, citó que no estaba convencida “de la legalidad del proceso” … ¡Pásumecha!
Pues según DÁVILA, el ahora ganador de la contienda interna se proclamó vencedor mucho antes de que se dieran a conocer los resultados preliminares, dejando entrever que hubo algún tipo de arreglo “azul-oscuro” … ¡Ay nanita!
Pero eso no es todo, ROMERO HERRERA fue calificado por la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como el verdadero “líder del cártel inmobiliario”, además de que citó: “los propios empresarios, como testigos, revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la alcaldía Benito Juárez, entonces pues él es hoy el representante del Partido Acción Nacional” … Es decir que en el PAN salieron de “Guatemala para… poner al lobo azul en la Dirigencia a cuidar las cándidas ovejas”; ¿o cómo era el dicho?
Ahora bien, no hay que perder de vista una de las primeras declaraciones de ROMERO HERRERA en entrevistas, pues señaló “(el PAN) Le pide perdón y les ofrece una disculpa a todas las personas que confiando en nosotros, creen que pudimos tener errores (…) Nos comprometemos a una nueva fase en Acción Nacional”.
Muy romántica —al punto del llanto—, esa narrativa de ROMERO, que merece la justicia del tiempo para ponerse en práctica, pero que simplemente suena hueca si su partido, el PAN, mantiene en las filas a personajes que le perjudicaron y que hoy, gracias precisamente a esas siglas que les permitieron encumbrarse, sólo las dejaron empinadas, desacreditadas y en caída libre.
Cómo podrá cumplir ROMERO sus palabras de que el PAN entrará a una nueva fase, si permite, por citar dos ejemplos: (1) que MARKO CORTÉS ARROYO siga perteneciendo a la bancada del PAN en el Senado de la República y (2), que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mantengan no solo el título de consejero nacional vitalicio, sino que siga siendo militante, con todos sus derechos a salvo.
No se necesita ser una eminencia de la política, un analista de los datos duros electorales, ni mucho menos un genio en el ajedrez político, para darse cuenta y entender dos cosas que atañen al panismo nacional y que son espejo de la desacreditada realidad que también enfrenta el panismo en Tamaulipas: (1) La dirigencia de MARKO CORTÉS se caracterizó por derrotas permanentes y una alianza antinatural con el PRI o más bien una orgía electoral con el PRI y el PRD y… (2) La dirigencia de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, que todos sabemos es el títere del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, salió igual que MARKO, lo perdió todo desde el 2018 y lo seguirá haciendo si ellos siguen hasta el 2027… ¡Ufff!
En resumen, la encrucijada a la que se enfrenta la dirigencia nacional de ROMERO HERRERA es renovarse o morir, pues no le queda de otra si realmente quiere aprovechar el tiempo de aquí al 2027 o quedarse de brazos cruzados esperando que le suceda lo inevitable: terminar como el PRI y, peor aún, como el PRD.
Ahora bien, en el específico caso del PAN en Tamaulipas, ROMERO HERRERA tendrá que cumplir lo prometido y que quedó grabado en la frase emitida por su boca: “Nos comprometemos a una nueva fase en Acción Nacional”.
Así que como remate, ROMERO HERRERA está obligado a que se aplique una purga en el Comité Directivo Estatal del PAN tamaulipeco, porque sería ilógico, incongruente y absurdo, que el nuevo dirigente nacional se haya comprometido “a una nueva fase” en su partido, teniendo a los mismos cuadros, a la misma dirigencia que cosechó derrota tras derrota desde el 2018 —en Tamaulipas—, al grado de perder la gubernatura, quedar reducido a ser un adorno en el Poder Legislativo y súper empuercado, más que lazo de cochino… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++INSTALAN COMITÉ DE SALUD EN VICTORIA…
El Secretario de Salud en el Estado Dr. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO encabezó la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud que estará presidido por el presidente municipal de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ y LUCY DE GATTÁS, presidenta del Sistema DIF Victoria.
Reunidos en la sala de cabildo, se acordó establecer vínculos institucionales para generar redes de cooperación que garanticen mayor impulso a los programas locales de salud y en un actuar colectivo atender problemas prioritarios con mayor efectividad para mejorar y proteger la salud de los victorenses.
“Un servidor, y todo mi equipo de trabajo, seremos los mejores aliados para que esta Capital sea una ciudad saludable y refrendamos el compromiso de seguir trabajando de la mano del gobernador humanista Doctor Américo Villarreal Anaya para brindar una mejor calidad de vida a los tamaulipecos” señaló GATTÁS BÁEZ.
++EN LA UAT… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió en el Campus Tampico la entrega de vehículos a cada una de las facultades de la zona sur, así como equipamiento para la protección y seguridad de la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia efectuada frente a la Biblioteca Central del campus, el rector DÁMASO ANAYA hizo entrega de las unidades automotrices a las directoras y directores de las ocho dependencias académicas del Centro Universitario Sur.
Destacó que este equipamiento tiene como propósito atender las necesidades de movilidad de las diferentes facultades, dentro de las funciones que se cumplen en cada área de sus respectivas administraciones escolares y de atención a la comunidad estudiantil.
De igual manera, entregó tres cuatrimotos que servirán para las funciones de vigilancia y supervisión de los diferentes sectores del campus, dentro de las acciones para salvaguardar y proteger la integridad de la comunidad académica, laboral, estudiantil y del público que asiste a los espacios de la UAT.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]