Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Diputados del PAN denunciaron, desde la tribuna del Congreso del Estado, que el campo de Tamaulipas está muriendo a causa de la crisis originada por el abandono en que lo mantiene el gobierno federal, y por el bajo precio para la tonelada del grano.
Flanqueada por sus compañeros de bancada y por la priista, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la legisladora Marina Edith Ramírez, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a través de la cual exigió a los gobiernos federal y estatal, atender con carácter de urgente las preocupaciones de los productores, pero sobre todo considerar al sorgo como un grano básico que le permita contar con un precio de garantía.
Vestida de luto, con sombrero y hasta un velo, la legisladora propuso una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Rural, para analizar la situación del sector y establecer acciones conjuntas para mejorar las condiciones productivas y económicas del sector.
“Vengo a pararme en la brecha por nuestros agricultores, a interceder por ellos, por la gente del campo. Porque en cada parcela, en cada surco, en cada jornada de trabajo hay una historia de esfuerzo y gran sacrificio. Por eso vengo de luto, por la miles de hectáreas que se han quedado en el olvido y que no se podrán sembrar por falta de recursos de los productores y por el bajo precio del sorgo en las temporadas pasadas” mencionó.
Calculó que serán 250 mil las hectáreas que se quedarán sin sembrar.
“Estamos calculando que esa será la superficie que quedarán olvidadas, muertas. Por eso vengo de luto”, insistió.
Lamentó la situación porque durante muchos años Tamaulipas ha ocupado el primer lugar nacional en producción de sorgo y porque miles de familias que viven de ese cultivo se verán gravemente afectadas.
“Vengo de hablar personalmente con muchos agricultores. Unos ya no van a sembrar porque no tienen ni para arreglar una manguera de sus tractores, y otros van a sembrar a la mitad” refirió.
Reiteró su llamado a considerar el sorgo como un grano básico para que se pueda defender un buen precio.
Explicó que se trata de un alimento básico porque con él se producen animales como el pollo, cerdo, bovinos que producen las carnes que consume el ser humano.
“Que el sorgo tenga un precio de garantía no puede estar a la deriva. No podemos dejar indefensos a los agricultores. Es urgente atender ese tema porque entre más pase el tiempo mayores serán las perdidas para el campo” mencionó.