Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
DUDAS.- Todavía no se aprueba, pero ya comienzan a surgir dudas e interrogantes sobre la reforma al Poder Judicial del Estado.
Una de ellas: ¿Cuánto costará y de dónde se sacaran los recursos para costear el proceso de elección de jueces y magistrados?
Y es que, serán muchos millones de pesos los que deberán invertirse para organizar toda la logística para que el primer domingo de junio próximo los tamaulipecos vayamos a las urnas a elegir a nuestros juzgadores locales, y no hay claridad acerca de dónde provendrá el financiamiento.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, aventura que el dinero podría salir “de los fideicomisos del mismo Poder Judicial”
Pero ¿cuáles fideicomisos? Hasta dónde se sabe, el Poder Judicial de Tamaulipas no tiene ese tipo de fondos, como si los tiene el Poder Judicial Federal.
Es muy probable que en el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno estatal, para el ejercicio fiscal 2025, que en breve será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, haya un poco de luz sobre el monto de los recursos que se habrán de invertir.
Habrá que ver.
PEÑA, PREOCUPADO.-Despojado del fuero constitucional que le otorgaba su calidad de presidente del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, el alcalde de Reynosa, Carlos, “El Makito”, Peña Ortiz, debe de andar muy preocupado por el riesgo de que la Fiscalía General de Justicia del Estado le cumplimente la orden de aprehensión existente en su contra.
Como se sabe, Morena y sus aliados reformaron recientemente la constitución local para precisar que el fuero constitucional solo lo tienen los titulares de los organismos públicos descentralizados de carácter estatal, y no los municipales.
La reforma llevaba dedicatoria precisamente para Peña Ortiz, quien usufructuaba esa inmunidad procesal que le daba su posición como presidente del instituto y del consejo de administración de la Comapa, al ser estas dos instancias organismos públicos descentralizados.
Bajo esas condiciones, nada de raro tendría que de pronto los muchachos del michoacano, Irving Barrios Mojica, dieran la nota del día poniendo a disposición de un Juez al edil fronterizo.
En tiempos cuatroterianos, Peña debe entender que su rebeldía frente a las jerarquías del poder lo ha convertido en un personaje incomodo para el morenismo.
FIN DE LA PESADILLA.- Muy buena noticia para los victorenses la construcción de la nueva planta potabilizadora para la capital del estado, que tendrá una capacidad de 1,500 litros por segundo.
Al dar el banderazo de arranque de la obra, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, detalló que la planta tendrá una inversión de 174 millones de pesos, con lo cual se cumple un compromiso de su administración con los capitalinos.
Sin duda, se trata de una inversión valiosísima, no tanto por el monto sino porque abonará a ponerle fin a la pesadilla que representa cada verano el desabasto de agua en la ciudad.
En ese entendido, ojalá que también inicie pronto la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, que será la solución definitiva para acabar de una vez por todas con el sufrimiento de los victorenses.
Es verdad que el nivel de la presa “Vicente Guerrero” garantiza agua para la capital, pero de lo que no hay garantía es de que no se repita el caos que vivíamos hasta hace pocos meses en que prácticamente no había agua para nada.
Nosotros insistimos en que la segunda línea del acueducto podría ser la obra icónica del gobierno americanista.
ASI ANDAN LAS COSAS.