POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Durante los tres foros que organizó el Congreso Local para promover la reforma judicial brilló por su ausencia la sociedad civil, ya que, en dichos eventos, el primero en Tampico, el segundo en Reynosa y el tercero aquí en Ciudad Victoria, sólo participaron los mismos legisladores locales.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera no quiso complicarse la vida y sólo invitó a sus compañeras y compañeros de Morena, dejando fuera a las organizaciones civiles que deseaban expresar sus dudas e inquietudes acerca de la reforma judicial.
Los foros para promover la reforma judicial fueron como “unas reuniones de amigos o camaradas”, en donde sólo las y los legisladores locales de Morena hicieron uso de la palabra, sin darle oportunidad a otras voces porque no están de acuerdo con la llamada reforma judicial.
Y como el tiempo apremia, los foros del Congreso Local se hicieron en menos de una semana, puesto que deben preparar todo el andamiaje legal para que la primera elección de juzgadores en Tamaulipas se realice el domingo 1° de junio del 2025.
Ninguno de los participantes en los foros para promover la reforma judicial propuso algo novedoso que distinguiera a la legislatura tamaulipeca, incluso sólo repitieron las mismas ideas de sus homólogos federales, como fue el caso del diputado local Prieto Herrera, quien hizo suya la idea de que el financiamiento para la elección de juzgadores saliera de los fideicomisos que tiene Poder Judicial de la Federación (PJF).
Nada más que esos fideicomisos de la PJF son para solventar los derechos laborales de los trabajadores, por lo que no deberían pensar que podrán utilizarlos sin vulnerar el estado de derecho.
El próximo año se elegirán a 11 magistrados y 148 jueces en nuestra entidad, cuyo proceso tendrá un costo de cerca de 200 millones de pesos, según el cálculo del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, el diputado Alberto Lara Bazaldúa solicitó licencia por tiempo indefinido para resolver varios problemas personales, según información de fuentes legislativas.
La presidenta de la mesa directiva, Magaly Deándar Robinson de inmediato sometió a votación la solicitud de licencia de Lara Bazaldúa, la cual fue aprobada por unanimidad de votos.
La asamblea legislativa determinó convocar a Byron Alejandro Cavazos Tapia para ocupar la curul que dejó Lara Bazaldúa, por lo que se espera que esté presente en la próxima sesión del Congreso Local.
Por cierto, en forma extraoficial, se habla de que Lara Bazaldúa podría estar implicado en la desaparición del actual dirigente el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Luis Manuel Díaz Martínez, quien desde hace días es buscado por sus familiares.
Díaz Martínez llegó como dirigente del SIAMAR en medio de un fuerte enfrentamiento tanto con Lara Bazaldúa como con Cavazos Tapia, quienes fueron acusados de desviar varios millones de pesos de la organización sindical.
En otro tema, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan el proyecto “Bioingeniería computacional aplicada al sector salud”, que tiene por objetivo desarrollar biosensores avanzados para la detección precisa de biomoléculas, como la glucosa, utilizando tecnología de guías de ondas cilíndricas y planas.
El proyecto se desarrolla en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Rhode con la colaboración de destacados grupos de investigadores nacionales e internacionales.
Este proyecto multidisciplinario fortalece las capacidades científicas y tecnológicas de la UAT, puesto que se utilizan avances innovadores con potencia transformador en el sector salud.
La colaboración activa de otros cuerpos académicos dentro de la UAT, como el denominado Energía y Biotecnología Aplicada, además del apoyo que recibe de organismos internacionales, como es el caso de la Universidad Pública de Navarra, España y del Centro Helmholtz Zentrum de Múnich, Alemania, subrayan la importancia proyecto “Bioingeniería computacional aplicada al sector salud”.
Los investigadores de la UAT están a la vanguardia en el diseño de métodos de reconocimiento biológico basados en la visualización de datos moleculares, contribuyendo de esta manera al avance de la bioingeniería computacional.
Por último, resulta preocupante que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública traten de minimizar que las organizaciones criminales utilicen drones con explosivos para tratar de disuadir a las corporaciones policíacas y militares, como recientemente sucedió en el kilómetro 41 de la carretera federal de San Fernando a Reynosa, en donde un elemento de la Guardia Estatal murió y tres más resultaron con heridas de gravedad.
Correo electrónico: [email protected]