Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Morena y sus aliados en la 66 legislatura empujan una reforma a la Ley de Medios de Impugnación Electorales, para que las ausencias indefinidas del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), no sean consideradas vacantes temporales.
La iniciativa de decreto que presentaron el partido guinda, en alianza con el PT y PVEM, llega en momentos en que el actual presidente del tribunal, Edgar Danés Rojas, suma semanas ausente de su oficina, a raíz de que fue víctima de un intento de homicidio y enfrenta al menos dos denuncias por abusos sexuales.
Incluso, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia, la comisión instructora del Congreso del Estado inició un proceso de desafuero contra el magistrado.
Los promoventes plantean reformar el artículo 103 del citado ordenamiento legal, que actualmente establece que: “Las ausencias del Presidente serán suplidas, si no exceden de dos meses, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad”.
La acción legislativa propuesta consiste en adicionarle una línea en la que se señalará que: “No se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación por tiempo indefinido”.
En la exposición de motivos se argumenta que, “no se se logra dilucidar si se encuentra contemplada la hipótesis relativa a cuando se separe del cargo de manera indefinida a quien ocupe la Presidencia por cualesquiera que sean los motivos”.
“En ese sentido y observando el gran calado en cuanto a la responsabilidad en su ejercicio del cargo que debe tener quien funja en la Presidencia del Tribunal, es que se deben hacer precisiones que brinden certeza cuando éste se encuentre ausente. Por tal motivo, es objeto de la presente iniciativa estipular en el propio artículo 103 que no se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación por tiempo indefinido”.
Y añaden: “Lo anterior responde a la clara necesidad de brindar mayor certeza legal a dicha disposición, pues resulta confusa ante una eventualidad de esta naturaleza, así como a otorgar mayor seguridad jurídica a la actuación de quien vaya a ostentar la Presidencia”.