Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La culpa de que la incidencia de dengue haya aumentado en Tamaulipas es mayormente de la ciudadanía, afirmó Víctor Manuel García Fuentes, diputado local de Morena y presidente de la comisión de salud en el Congreso del Estado.
Estimó que el 80 por ciento de los casos de dengue son por descuido de las personas.
“No se le le puede dejar toda la responsabilidad (del problema) a las autoridades, porque mucha culpa es de la gente por no hacer limpieza de sus patios, generando criaderos de moscos” dijo.
Consideró que la fumigación que realizan las autoridades es beneficiosa porque mata al mosquito que anda volando, pero es algo que de poco sirve si los criaderos siguen existiendo en los hogares y espacios abiertos.
Legislador por Matamoros y doctor de profesión, García Fuentes destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la salud pública para atacar el problema de dengue y cualquier otra enfermedad.
“Para atacar el dengue no hay soluciones nuevas. Lo que se necesita es la implementación de estrategias preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor y en ello juega un rol importante la misma sociedad” mencionó.
Un reciente comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que a la fecha se han registrado en la entidad mil 357 casos de dengue, distribuidos en 30 municipios.
De ese universo de casos, 381 presentaron signos de alarma y 33 de dengue grave, con ocho fallecimientos, en los municipios de Matamoros, Victoria, Tampico, Padilla y Nuevo Laredo.
Las áreas urbanas son las de mayor riesgo de dengue por que se generan espacios potenciales de criaderos del mosco transmisor de la enfermedad.