Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), presentó una iniciativa de decreto para excluir al hombre como víctima de violencia vicaria.
Al respecto, la diputada, Magaly Guillermina Deandar, propuso reformar el artículo 368 Quinquies, para que solo la mujer sea considerada como sujeta pasiva del delito.
“Comete el delito de violencia vicaria, el cónyuge; el concubinario, o el varón que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de pareja o similares de afectividad con la víctima, aún sin convivencia, que ejerza por sí misma o por interpósita persona, cualquier acto u omisión intencional contra una mujer, utilizando como medio a las hijas e hijos, familiares, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo tanto a la víctima como a quienes fungieran como medio” dice la nueva redacción del artículo que propone reformar la legisladora por Reynosa.
Argumenta que todos los ordenamientos locales, excepto el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, establecen que éste tipo de violencia es dirigido exclusivamente hacia la mujer.
“Y ello atiende a que es un tipo de acción machista empleada por un varón que busca hacer daño a la mujer mediante el uso de una tercera persona, con el objetivo de seguir controlándola porque entiende, erróneamente, que es él el que tiene que mantener el dominio sobre ésta” abunda.
Deandar negó que la medida sea discriminatoria, porque lo único que busca es atender la necesidad de seguir creando regímenes específicos de protección a la mujer, sus hijas e hijos víctimas, seres queridos, y sus bienes.
“Esto es así, porque la esencia de esta norma es dirigida a salvaguardar la integridad del sexo femenino, pues, este trato diferenciado de excluir a los varones como víctimas de violencia vicaria, se encuentra plenamente justificado, en virtud de que tiene una finalidad constitucionalmente válida como lo es garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que su inclusión genera confusiones en la aplicación de la norma punitiva, porque va en dirección opuesta a la esencia y naturaleza de lo que desde un principio se buscó salvaguardar” justificó.
La iniciativa fue turnada a comisiones, para que los representantes de las diversas fuerzas políticas expresen su opinión, e incluso se solicite su postura a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Poder Judicial.