Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado suma casi cuatro años sesionando de manera virtual, de que sus integrantes siguen empleitados, y de que su presidente enfrenta un proceso de desafuero por presuntos delitos sexuales, el magistrado, René Osiris Sánchez Rivas, aseguró que Tamaulipas “tiene el tribunal que merece”.
“Estamos contentos de darle a Tamaulipas el tribunal que merece. Cuando nos toque partir dejaremos esos criterios (de los asuntos resueltos) para las siguientes integraciones” dijo.
Presumió que el órgano jurisdiccional en materia electoral tiene mucha credibilidad entre los ciudadanos, lo cual es de suma importancia porque de sus sentencias surge la paz social.
“Tamaulipas tiene, además, una extraordinaria Fiscalía General de Justicia, un buen Poder Judicial, que junto con los entes autónomos estamos generando una importante credibilidad ante nuestro patrón que es la sociedad” señaló.
Dijo que el trieltam ha venido evolucionando en los temas electorales, lo que se debe en parte a una participación más activa de los ciudadanos.
“Esa participación electoral puede canalizarse por el uso de las redes, por ejemplo, y también por un incremento en la cultura político-electoral que no se veía” indicó.
En ese mismo sentido, aclaró que durante el proceso electoral 2023-2024, el Trieltam tuvo menos carga de trabajo que en la elección precedente, pero los asuntos que se tuvieron fueron más trascendentes, y por lo tanto exigieron
un análisis más exhaustivo.
“Cada proceso electoral viene a revolucionar los casos. Los asuntos se van haciendo más complejos por especifidades que no vienen en la ley pero a las que tendremos que entrarle siempre con la mejor perspectiva de que sean confirmados por las instancias superiores” indicó.