Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Al ser la magistrada con mayor antigüedad, Blanca Hernández Rojas, podría asumir el cargo de presidenta interina del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (TRIELTAM).
Lo anterior, en virtud de que se ignora cuánto durará la ausencia del magistrado presidente, Edgar Danés Rojas, quien convalece en un hospital a consecuencia de dos heridas por arma de fuego recibidas durante un atentado sufrido en su domicilio, el pasado miércoles.
Además, al Tribunal le urge convocar a sesiones porque tiene pendientes 11 medios de impugnación de seis partidos políticos que se inconformaron con la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado.
La magistrada Hernández Rojas ya ocupó la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas en el 2018, sin embargo podría volver a ocupar dicho lugar ante la ausencia de Danés Rojas.
De acuerdo al artículo 103 de la Ley de Impugnación de Medios del Estado de Tamaulipas, se establece que las ausencias del presidente serán suplidas, si no exceden de dos meses, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad.
Hernández Rojas es la que cumple con el primer requisito que exige la Ley ya que los otros magistrados ingresaron al Tribunal Electoral después que ella.
Los otros magistrados que actualmente ocupan un lugar en el pleno del tribunal son René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal, y Gloria Reyna Hagelsieb.
En el caso de esta última, cubre un interinato ya que el Senado de la República no ha nombrado a una magistrada desde el 2021, cuando renunció, Marcia Laura Garza Robles, para asumir como consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).