Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La comunidad LGTBQ+ ha avanzado grandes pasos en la defensa de sus derechos, pero sigue sin tener representantes en el Congreso del Estado porque los partidos políticos les regatean los lugares privilegiados de la lista de candidatos y con ello reducen sus posibilidades de alcanzar una curul.
La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), Mayra Gisela Lugo Rodríguez, señaló lo anterior y lamentó que en la 66 legislatura local que inicia su ejercicio el uno de octubre próximo, la diversidad sexual no tendrá representación.
Recordó que la ley impone a los partidos políticos la obligación de postular a representantes de la diversidad sexual en los lugares del 1 al 7 de las listas pluris.
No obstante, esa situación es aprovechada por los partidos quienes los mandan a los lugares 6 o 7 de las listas, dejándolos sin posibilidades de alcanzar una curul.
“Los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas, pero por las asignaciones que se dieron pues no alcanzan a ocupar alguna posición en la integración de la legislatura que va a iniciar el próximo primero de octubre” refirió.
Explicó que, el pasado 14 de agosto, el Consejo General del IETAM aprobó el acuerdo número 96 para asignar 14 diputaciones plurinominales, sin embargo, ningún miembro de la comunidad de diversidad sexual alcanzó alguna diputación local.
“En ese sentido, yo creo que, como primer ejercicio de acciones afirmativas en Tamaulipas, es muy importante, es un gran logro, porque lo que nos enseña la ley es la obligación y la postulación” mencionó.
Sin embargo, reiteró que es preciso legislar o que haya mayor voluntad de los partidos políticos para abrir más oportunidades a los representantes de la diversidad sexual, dejando de enviarlos a los lugares de las listas donde tienen pocas posibilidades de lograr una curul.
Reiteró el reconocimiento al gran logro de que la comunidad LGBTQ+ haya avanzado en su reconocimiento y en la lucha por sus derechos, pero lamentó que sigan sin ser representados en el Congreso del Estado.