Por José Medina||Noticentro.mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El PAN promete impedir que personas vinculadas con el narcotráfico, el huachicol fiscal y otras actividades delictivas lleguen a las boletas electorales de 2027, mediante una revisión rigurosa de los antecedentes de sus aspirantes.
El compromiso fue anunciado por el dirigente nacional de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, durante su visita a Tamaulipas, donde aseguró que el partido aplicará filtros para evitar la infiltración de personajes relacionados con organizaciones criminales.
Advirtió que bastará la existencia de sospechas sobre posibles vínculos delictivos para que un aspirante sea sometido a una revisión especial, con el propósito de impedir que el partido respalde candidaturas cuestionadas.
Romero explicó que la Secretaría de Elecciones tendrá a su cargo la evaluación de los perfiles, tomando en cuenta sus antecedentes, trayectoria política, honestidad y capacidad para desempeñar cargos públicos.
Como parte de ese proceso, el PAN contempla revisar hasta 25 años de antecedentes en redes sociales de sus aspirantes, además de consultar información disponible ante las autoridades y evaluar su aceptación ciudadana.
Sin embargo, el dirigente reconoció que ningún mecanismo garantiza detectar todos los riesgos, aunque aseguró que el partido contempla retirar su respaldo a quienes posteriormente resulten relacionados con actividades criminales.
Respecto a la intervención de liderazgos políticos en la selección de candidatos, sostuvo que las decisiones deberán responder a mecanismos de consulta ciudadana y no exclusivamente a los intereses de dirigentes o grupos internos.
En ese sentido, afirmó que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca no decidirá las candidaturas, pues el nuevo método del PAN contempla encuestas para conocer las preferencias de la población.
El dirigente también aprovechó su visita para cuestionar los resultados de los gobiernos de Morena en materia de seguridad, economía y combate a la corrupción, al considerar que existe un creciente descontento ciudadano.
Finalmente, aseguró que Acción Nacional buscará conservar los municipios que actualmente gobierna en Tamaulipas y recuperar otros en 2027, para lo cual pretende postular candidatos con respaldo ciudadano y sin antecedentes que comprometan al partido.
El alcance de los filtros, la revisión de antecedentes y el método de selección fueron contrastados con las declaraciones difundidas este 15 de octubre.



