Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A partir de los primeros minutos de este miércoles, alrededor de 50 jueces y magistrados de Tamaulipas se sumarán al paro nacional del Poder Judicial Federal.
El magistrado, Victor Hugo Alejo Guerrero, dijo que el acuerdo de la asociación nacional de jueces y magistrados es parar actividades de forma indefinida, para exigir que se suspenda la reforma judicial hasta que se analicen a profundidad los cambios que se pretenden.
De esa manera los 13 juzgados de distrito y los cinco tribunales colegiados de circuito que operan en ciudades como Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, sólo atenderán casos urgentes, que son aquellos en donde están en riesgo la vida y la libertad de las personas.
Como parte del mismo movimiento, a las 9:30 huras de este martes cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal iniciará una marcha hasta la sede del Congreso del Estado.
Aunque la reforma es de carácter federal, las legislaturas locales son parte del proceso reformador de la constitución.
“Por eso queremos hablar con los diputados locales porque serán parte de la reforma constitucional que se pretende. Queremos expresarles nuestras inconformidades” detalló el Magistrado Alejo Guerrero.
Desde el pasado lunes, los trabajadores del Poder Judicial Federal en Tamaulipas, colocaron cadenas con candados en los accesos a los órganos jurisdiccionales, para impedir el acceso de litigantes y público en general.