Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas, (SET), y su par federal, investigan presuntas irregularidades que podrían originar la cancelación del reconocimiento de validez oficial de la Universidad del Norte de Tamaulipas, (UNT), propiedad de Francisco Chavira Martínez.
En la edición de este miércoles del Periódico Oficial del Estado (POE), fue publicado un edicto para notificar del procedimiento al propio Chavira, en su calidad de representante legal del Instituto de Excelencia Educativa, que auspicia la UNT.
A través de la publicación, firmada por la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, se le informa al excandidato a Senador por el Partido del Trabajo, (PT), que , por indicaciones del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, se elaboraron actas de visita de inspección ordinaria y extraordinaria, de fechas 16 de febrero y 26 de febrero de 2024, respectivamente, a la persona moral denominada Instituto de Excelencia Educativa.
Lo anterior, luego de que no se atendieron diversos requerimientos de documentación correspondiente a la infraestructura física de cada uno de sus campus a través de los medios electrónicos registrados para su institución.
Por ejemplo, no se entregó el dictamen de seguridad estructural; el dictamen de seguridad y riesgo; licencia de uso de suelo; certificado del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE); y programa interno de protección civil.
Además, la Universidad del Norte de Tamaulipas cambió de sede, sin notificar de ello a la Secretaría.
“Se cuenta con evidencia que la Universidad del Norte de Tamaulipas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no se encuentra operando en el domicilio autorizado en sus Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios: Calle Hidalgo Oriente 950, Colonia Sector Centro, C.P. 87000, en Victoria, Tamaulipas” detalla el edicto.
A ello se suma el hecho de que trabajadores de la institución educativa se han negado a recibir las notificaciones por parte de representantes de la Secretaría de Educación.
Por todo ello, la SET impuso un plazo de 10 días hábiles a Chavira para
presentar la documentación requerida, sobre todo la que lo autoriza a cambiar de sede a la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT).