Por Redacción Noticentro
Cada boleta electoral que los tamaulipecos usarán el próximo 2 de junio para elegir a sus alcaldes y diputados locales le costó al erario público dos pesos con 60 centavos.
De acuerdo con información consultada en el contrato asignado por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) a la empresa Talleres Gráficos de México, la impresión de las boletas electorales para elegir alcaldes y diputados locales costó 15 millones 138 mil pesos.
El contrato, con número de expediente DA/CS/07/2023, fue acordado desde el mes de julio del año 2023. En este se estableció que la empresa Talleres Gráficos de México, ubicada en la Ciudad de México, se encargaría de la elaboración de las boletas electorales para Tamaulipas.
El servicio se estableció así: «La elaboración, impresión, suministro y clasificación de las boletas y documentación electoral, así como la documentación para simulacro para el Proceso Electoral Ordinario local 2023-2024», indica el contrato.
Los poco más de quince millones de pesos destinados para la impresión de boletas electorales son para los documentos con los que los tamaulipecos elegirán a 43 alcaldes y 22 diputados locales.
Además de la impresión de las boletas electorales, otro de los servicios contratados por el IETAM para el proceso electoral fue una auditoría informativa al Programa de Resultados Preliminares (PREP), con el que se darán los avances en los resultados de la elección.
El contrato para la auditoría del sistema del PREP tuvo un costo de 1 millón 115 mil pesos, el cual fue asignado al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en Tamaulipas.
Para la distribución de equipos y mobiliario a las oficinas distritales del IETAM en los Consejos Distritales y Municipales del IETAM, se realizó un contrato abierto asignado a Juan Francisco Alejos Mata por un monto mínimo de 50 mil hasta 1 millón 300 mil pesos.