Por Redacción Noticentro.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) emplazó a la dirigencia nacional de Morena a resolver una denuncia del diputado local Marco Gallegos Galván, por discriminación, en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Lo anterior, como un capítulo más de la lucha entre el diputado local y el alcalde, en la disputada por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.
Los magistrados fijaron un plazo de tres días naturales a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que resuelva la queja de Gallegos Galván, único diputado discapacitado de la actual legislatura de Tamaulipas.
El legislador acusa al alcalde de Reynosa de haber hecho público, en una entrevista de radio, una supuesta operación política para favorecer su designación como diputado, por el solo hecho de ser discapacitado y pertenecer a un grupo vulnerable.
Ante ello, el legislador y aspirante a la candidatura por Reynosa, interpuso desde el 30 de diciembre pasado, una queja ante los órganos partidistas, pero han pasado más de 90 días sin que Morena le dé una respuesta a su denuncia.
De comprobarse los hechos de discriminación, Peña podría ser castigado con la perdida de la candidatura.
El magistrado, Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, resaltó que, “el hecho de que el diputado pertenezca a un grupo vulnerable, y que ya ejerce un puesto de elección popular, los obliga a cuidar que se atienda su petición”.
En su denuncia, Gallegos Galván acusa que el alcalde de Reynosa realizo una violación de los principios de Morena, al discriminarlo públicamente.
La sentencia del Tribunal, aprobada de manera unánime por los cinco magistrados del pleno del Trieltam, establece que Morena debe definir en qué tipo de infracción o violación incurrió Peña Ortiz, y si, en caso de haberla cometido, qué impacto tiene ello en el proceso de selección interna.