Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
“Te damos las gracias papá, por ser para nosotros el mejor padre, el mejor hijo, el mejor esposo, el mejor hermano, el mejor legislador, pero sobre todo el mejor hombre que todos conocimos” dijo desde la tribuna legislativa, Juan Ovidio García Balboa, avivando la tristeza que invadió a los cientos de asistentes a la sesión solemne con la que, este lunes, el Pleno del Congreso del Estado, honró la memoria del diputado de Morena, Juan Ovidio García García, fallecido el pasado 18 de enero en su domicilio en Reynosa.
El cierre del discurso del hijo del legislador fue acompañado de un prolongado aplauso de todos los integrantes de la asamblea legislativa y servidores públicos, entre los que estaban secretarios de la administración estatal y magistrados del Poder Judicial, que asistieron al homenaje póstumo del parlamentario reynosense.
García Balboa agradeció la presencia en el recinto del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas, quien acudió en representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya; del presidente del Poder Judicial, el magistrado David Cerda Zúñiga, y también tuvo agradecimiento para los diputados y diputadas por permitirle usar la tribuna.
Compartió partes del discurso que su padre pronunció el día que inicio su campaña como diputado local por el sexto distrito de Reynosa.
Al terminar su participación, el joven se fundió en un abrazo con su madre, María Angélica Balboa Guillén, y sus hermanas Cony y Rocío. No pudieron evitar el llanto y contagiaron a muchos de los presentes.
En la curul que ocupó el diputado Juan Ovidio fue colocada una ofrenda floral y un moño negro. Al lado de la mesa directiva también hubo otra ofrenda floral, con una fotografía del legislador.
Cuándo la familia ingresó al recinto, fue recibida con un aplauso unánime.
Mientras una comisión de diputados salió a recibir al secretario general de gobierno y al presidente del Poder Judicial, solo hubo silencio.
El presidente de la mesa directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, pidió a la secretaria, Nora Gómez González, pasar lista de asistencia. Uno a uno, la panista nombró a cada legislador. Cuándo tocó el turno a, Juan Ovidio García García, hubo un grito unánime de “presente”. La diputada pronunció tres veces el nombre de su compañero fallecido, las mismas que tuvo la respuesta de “presente”.
Gómez Lozano pidió un minuto de aplausos. La familia no pudo contener el llanto.
Luego de los honores a los símbolos patrios, la banda de guerra hizo un toque de silencio.
La diputada por Reynosa, Magaly Guillermina Deandar Robinson, leyó una semblanza de su compañero fallecido, nacido el 5 de marzo de 1961.
“Fue un excelente esposo. Padre ejemplar. Amoroso. Bromista. Preocupado siempre por el bienestar de las familias reynosenses, como si fuera el suyo. Gran promotor del deporte y de la cultura del agua” narró.
“Fue un gran compañero y un mejor amigo. Vuela alto, amigo. Se te va a extrañar”, terminó.
El presidente de la mesa directiva también tuvo palabras para su compañero, a quien recordó como un apasionado del béisbol y férreo defensor del agua.
“Hoy le tocó el turno al cuarto bat, al diputado, Juan Ovidio García García , a nosotros nos toca dar el swing final y cubrir la primera base por ti en esta legislatura. Tu voz manda , diputado, Ovidio, gracias”, señaló.
Los representantes de las diferentes fuerzas políticas usaron la tribuna para recordar a su compañero legislador.
Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, dijo que: “no hay palabras de consuelo para la familia del diputado, Juan Ovidio. Recordamos a un hombre que, con su entrega, dedicación y compromiso marcó para bien la labor legislativa”
Danya Silvia Aguilar Orozco, del grupo parlamentario sin partido, señaló que “Hablar de Juan Ovidio García es hablar de un tamaulipeco ejemplar. Sencillo. Sin filtros. Apasionado del béisbol, su deporte favorito. Para quienes lo conocimos es imposible no recordar su sonrisa”.
“Ovidio, estamos seguros de que cualquier tarea que te asigne Dios en el cielo, la cumplirás a cabalidad”, expresó.
Alejandra Cárdenas Castillejos, en representación del PRI, dijo que: “Juan Ovidio fue un gran hombre, con el que, independientemente de su filiación política, siempre coincidimos en que Tamaulipas y su gente era su prioridad”.
Contó que el día del funeral del diputado, en un restaurante, un mesero le contó la gestión que le había hecho a su hijo y lo agradecido que quedó con él.
“En el panteón también pude ver a mi alrededor a la gente y constaté lo profundamente querido que era. Eso no es más que el reflejo de lo que sembró” explicó y recordó .
Destacó la convicción con que Juan Ovidio defendió y se preocupó por los derechos de los más necesitados y apuntó las coincidencias que tuvieron con el tema del agua.
“Lamentamos no poder seguir contando con su presencia física pero su espíritu siempre estará presente. Hasta siempre, compañero y amigo” dijo.
Félix Fernando García Aguiar, del PAN, señaló que: “Juan Ovidio siempre será recordado como un legislador ejemplar, honorable y comprometido con su labor”.
“Amigo Juan Ovidio, gracias por todo y gracias por tanto. Que tengas un buen viaje amigo. Descansa en Paz” refirió.
La coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, no pudo evitar que el llanto le ganara en su intervención.
“No recuerdo exactamente cuántas veces he pasado a esta tribuna, para hacer uso de ella, pero si tengo claro que ésta es la difícil, como persona, amiga y como integrante de esta legislatura, porque hoy nos vestimos de luto por la lamentable pérdida de nuestro compañero, Juan Ovidio García García” inició.
Lo recordó como un diputado optimista, entusiasta, que siempre animaba a toda la bancada (de Morena).
“Era un compañero extraordinario pero también un excepcional ser humano. Agradecemos su permanente apoyo en favor del agua, defendiendo en recurso vital para todos los tamaulipecos. Era un hombre congruente” narró.
“Hace una semana me escribió un mensajito, diciéndome: “Diputada, necesitamos fomentar la cultura del agua. Necesitamos hacer un punto de acuerdo”. El lunes lo vemos, lo platicamos y lo sacamos, le contesté”, contó, sin poder evitar el llanto discreto.
“Descansa en paz querido amigo. Tú luz continuará brillando en cada uno de nuestros corazones, porque hoy dejas un vacío con tu ausencia. Pero solamente muere el que es olvidado y tú siempre vivirás en nuestros corazones. Ve en paz. Vuela alto. Te queremos amigo. Siempre vivirás con nosotros, y gracias por lo que nos enseñaste” concluyó.
Al final, rindieron guardias de honor los magistrados del Poder Judicial y los secretarios del gobierno estatal.
Durante la sesión ordinaria, el único asunto desahogado fue la aprobación de una iniciativa que dejó en su agenda el diputado Juan Ovidio. La leyó en tribuna el también morenista, Javier Villarreal. Es un exhorto a los consejos de las Comapas, para que designen a un titular de la cultura del agua, que realice campañas de cuidado del vital líquido.