Por Redacción Noticentro.
En las próximas campañas políticas locales de Tamaulipas, sí se permitirá que menores de edad aparezcan en la propaganda electoral, razón por la cual los candidatos, partidos, coaliciones o cualquier persona relacionada, no serán sancionados.
Lo anterior se desprende de los Lineamientos expedidos por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que, aunque establece candados, deja en claro que los niños, niñas y adolescentes podrán prestar su voz e imagen a las campañas.
En un documento de 47 páginas que el organismo difunde como principal en su página electrónica, se aclara que quien utilice la imagen de menores de edad tendrá que tener la autorización por escrito de sus padres o tutores.
No obstante, el documento del IETAM no establece sanciones ni refiere que documento impone llamadas de atención o multas a los responsables de infringir estas normas
El Instituto asegura que dichos lineamientos “serán interpretados principalmente de acuerdo a los siguientes principios: Interés superior de la niñez, y dignidad de las personas”.
Los lineamientos establecen que en las campanas deberá darse prioridad a que los menores de edad aparezcan en mensajes relacionados con los temas que estén vinculados a los derechos de la niñez.
Además, advierte que “se explicará también a las niñas, niños y adolescentes, las implicaciones que puede tener su exposición en actos políticos, actos de precampaña o campaña a ser fotografiados o videograbados por cualquier persona que asista, con las posibles consecuencias y alcances de riesgo potencial del uso incierto que cada una de las personas pueda darle a su imagen”.
Entre otras cosas, se prohíbe que menores de edad que hayan sido víctimas de delito aparezcan en los mensajes de las próximas campañas locales.