Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El exalcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y dos de quienes fueron sus colaboradores, fallaron en su intento de obtener una indemnización por parte del ayuntamiento de esa ciudad fronteriza, por un presunto daño moral.
La demanda la presentaron en 2017, contra el gobierno municipal que encabezó Carlos Canturosas Villarreal.
El Juez segundo de primera instancia de lo civil, Armando Saldaña Badillo, desechó la demanda por extemporánea, y condenó a Garza Barrios, César Martín Valdez Peña y Mario Salinas Falcón, a pagar las costas y gastos que erogó el ayuntamiento durante el juicio.
Los demandantes argumentaron haber resultado con daño moral cuando la administración de Canturosas dio a conocer presuntos malos manejos de la obra inconclusa del Colectivos Campeche.
Ante ello, reclamaron una indemnización de la administración municipal.
Sin embargo, el juez declaró procedente la excepción de prescripción hecha por un representante del Gobierno Municipal, tras haber transcurrido en exceso el término para ejercer la acción intentada por Garza Barrios, César Martín Valdez Peña y Mario Salinas Falcón.
Además, determinó que al ser adversa la sentencia, se le condenó a los ex funcionarios al pago de los gastos y costas judiciales que hubieran erogado la parte demandada con motivo de la tramitación de dicho juicio.
“No ha procedido el presente juicio ordinario civil sobre responsabilidad civil, daño moral y daños y perjuicios promovido por los ciudadanos César Martín Valdez Peña, Ramón Garza Barrios y Mario Alberto Salinas Falcón en contra del R. ayuntamiento de Nuevo Laredo. En consecuencia la acción intentada por la parte actora se encuentra prescrita, ya que ha transcurrido en exceso el término para ejercer dicha acción”, dicta la sentencia.