Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguirá al mando del Congreso del Estado.
Así lo resolvió, este martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en Monterrey, al resolver cuatro juicios promovidos, dos por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, y dos por el legislador del PAN, Félix Fernando García Aguiar.
El Pleno de la instancia jurisdiccional federal aprobó, por unanimidad, el proyecto del magistrado, Ernesto Camacho Ochoa, de revocar, lisa y llanamente, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), con la que había ordenado reinstalar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, al diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar.
Eso significa que, la diputada de Morena, Salazar Mojica, seguirá como presidenta del Congreso del Estado.
Los magistrados federales determinaron que, en primera instancia el Tribunal Electoral no tenía competencia material para resolver el fondo de la controversia, porque el caso no es de materia electoral, toda vez que no involucra una afectación al derecho a ser votado del diputado impugnante.
Además, consideraron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es un órgano cuyas funciones son totalmente administrativas e internas, lo cual escapa de la tutela en el ámbito electoral.
El panista García Aguiar había impugnado una reforma a la ley interna del Congreso del Estado, aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, el pasado 13 de enero, con respecto a la forma en que se elegiría al presidente de la Junta de Coordinación Política, concretamente con la indicación de que dicho cargo lo ocuparía la coordinadora o coordinador del grupo parlamentario del partido que hubiera obtenido más votos en la elección correspondiente.
En razón de esa reforma, ese día García Aguiar fue reemplazado de la presidencia de la Junta de Coordinación Política por la morenista Salazar Mojica.
Al resolver la impugnación, el Tribunal Electoral del Estado le dio la razón a García Aguiar y ordenó su reinstalación en la presidencia de la Jucopo, pero este martes el Pleno de la Sala Regional dejó sin efecto la resolución.
Con su sentencia, el Pleno de la Sala Regional consideró innecesario entrar al estudio de otro recurso presentado por el mismo panista, García Aguiar, contra la negativa del Tribunal Electoral del Estado, emitida el pasado 23 de agosto, con la que desechó la solicitud de aclaración de la sentencia emitida por esa misma instancia el ocho de julio pasado, en la que se ordenaba su reinstalación en la presidencia de la Jucopo.
“SE IMPUSO LA VERDAD”.
La diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que el fallo de la Sala Regional significa que, “la razón siempre se le da a la verdad”.
Explicó que, ahora Morena tiene el cien por ciento el control del Congreso del Estado.
Hizo un llamado a todos los diputados para que se pongan a trabajar y dejen de lado las diferencias.
Sobre el futuro de la Junta de Gobierno, luego de que ella fue ratificada como presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que, una vez que el Congreso sea notificado de la sentencia se decidirá lo conducente.
“IREMOS ANTE SALA SUPERIOR”.
Al respecto, el diputado Félix Fernando García Aguiar, adelantó que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la resolución de la Sala Regional.
Consideró que los magistrados electorales “se lavaron las manos”, al considerar que no podían entrar al estudio de temas parlamentarios, cuando en una ocasión anterior lo hicieron para devolverle a Morena la presidencia de la Diputación Permanente.
Lamentó que, ante dos hechos similares, los magistrados de la Sala Regional apliquen criterios distintos.