Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.– La bancada de Morena presentó una iniciativa de decreto de reforma al Código Penal, para incluir como una agravante del robo simple el uso de motocicletas en la comisión del delito.
Lo anterior significará que a quienes se coloquen en esa hipótesis, del uso de uno o más vehículos motorizados en la consumación del robo, se les incrementará la pena de prisión de tres a doce años.
La iniciativa fue presentada por la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, ante la Diputación Permanente, durante la sesión celebrada este lunes.
La acción legislativa propuesta consiste en adicionar la fracción XXII al artículo 407 del Código Penal para que establezca que la sanción que corresponda al responsable de robo simple se aumentará con tres a doce años de prisión cuando (el delito) “se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados”.
En la exposición de motivos, la también presidenta de la Junta de Gobierno detalló que, por su bajo costo y otras ventajas como el poco espacio, la versatilidad y la facilidad para desplazarse entre el tráfico vehicular, el uso de las motocicletas se ha popularizado entre la población.
Sin embargo, en muchas ocasiones estas ventajas son aprovechadas también por los delincuentes ya que les permite cometer actos ilícitos, como el robo, y escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios.
“ En conclusión, la utilización de vehículos automotores, particularmente de motocicletas, en los hechos delictivos da ventaja a los delincuentes respecto de sus víctimas, por lo cual se justifica establecer como agravante la utilización de estos vehículos en la comisión del delito de robo” mencionó.
Destacó que, en los estados de Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México ya se encuentra legislada esta hipótesis, por lo que resulta necesario también hacerlo en Tamaulipas.
La iniciativa deberá ser debatida y dictaminada en comisiones para determinar su procedencia.