La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) ha propuesto una reforma a la Ley de Aviación Civil que permitiría a las madres en periodo de lactancia transportar leche materna en su equipaje de mano durante los vuelos. Esta propuesta surge debido a las dificultades actuales que enfrentan las madres al tratar de trasladar leche materna durante los viajes en avión.
Aguilar Gil explicó en un comunicado que, en la actualidad, las madres que requieren viajar a menudo son obligadas por el personal de seguridad del aeropuerto a deshacerse de la leche materna que llevan en su equipaje de mano. Además, denunció que algunos protocolos de seguridad, incluyendo la aplicación de líquidos, pueden contaminar la leche y hacerla inservible.
La diputada enfatizó que prohibir el transporte de leche materna viola los derechos humanos de la madre y del menor, y calificó la situación como un acto de discriminación. También señaló que, aunque existe una norma que permite el transporte de líquidos superiores a 100 ml para pasajeros con necesidades dietéticas especiales, hay una falta de capacitación entre el personal encargado de los controles de seguridad en los aeropuertos.
La propuesta no solo contempla el transporte de leche materna, sino también los dispositivos necesarios para su extracción, siempre que cumplan con las disposiciones y protocolos de inspección emitidos por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Aguilar Gil concluyó enfatizando la importancia de la leche materna como primer alimento natural para los bebés, y resaltó la necesidad de impulsar medidas legislativas que fomenten la lactancia materna y faciliten el traslado de leche materna sin inconvenientes para las madres lactantes.




