La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y otros funcionarios de la dependencia, alegando desacato a una suspensión judicial.
Según la denuncia, varios funcionarios de la Secretaría de Educación (SEP), incluida su líder, han desobedecido una suspensión otorgada el pasado 25 de marzo por la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina. Esta suspensión exigía detener la edición, impresión y distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
La diputada recordó que el 1 de agosto, la SEP informó que no había recibido notificación oficial sobre la solicitud de amparo que exigía detener la impresión de los libros.
La denuncia señala que el delito de desacato a una sentencia de amparo, según el artículo 267 fracción I de la Ley de Amparo, conlleva una pena de entre cinco y diez años de prisión, así como una multa o la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cinco a diez años.
Gómez del Campo informó que entre los funcionarios señalados en la denuncia se encuentra la titular de la SEP, Leticia Ramírez. La diputada indicó que presentó la denuncia porque considera que los servidores públicos de la SEP han desobedecido una orden judicial al no detener la distribución de los libros, y que continuará luchando por esta causa.