Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tamaulipas producirá nueve mil toneladas de algodón con la siembra de 3 mil 700 hectáreas en los municipios de la zona norte.
Juan Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) explicó que el rendimiento por hectárea fue de un promedio de 2.5 toneladas.
Las siembras de algodón se localizan en los municipios de Méndez, San Fernando, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
A pesar de considerarse una buena cosecha, la producción estimada será inferior a la obtenida en el 2021, cuando se lograron 12 mil toneladas.
Un factor que disminuye la cosecha de algodón es la prolongada ausencia de lluvias en la región y las temperaturas extremas.
Derivado de eso, Salinas calificó de muy buena la producción algodonera en el estado.
Dentro del mismo contexto, hizo un reconocimiento a los productores quienes han asumido con responsabilidad el compromiso de que, al termino del levantamiento de la cosecha, realicen trabajos de defoliación, desvare y desarraigo total de plantas o barbecho, para evitar la presencia del gusano rosado y picudo algodonero, así como otras plagas.
Dijo que mantener bajo control las plagas permite fortalecer la siembra del cultivo.
Cuando un productor no limpia sus parcelas se hace acreedor a severas multas e incluso se le puede prohibir que siga sembrando.