Un juez federal ha ordenado poner en pausa el proceso penal contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Murillo Karam está acusado de delitos graves como desaparición forzada, tortura y acciones contra la administración de justicia, todos relacionados con el famoso caso Ayotzinapa.
La solicitud para detener el primer proceso penal contra Murillo Karam fue realizada por el segundo juez de Distrito de Amparo en materia Penal. Aunque una audiencia importante estaba planificada para septiembre, el juicio no puede continuar hasta que el juez decida si otorga una sentencia de amparo.
La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido una condena de 82 años de prisión para Murillo Karam: 60 años por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura, y 10 años por delitos contra la administración de la justicia. También se propuso una multa de 1.79 millones de pesos.
Sobre Murillo Karam recaen dos procesos penales. En agosto de 2022, el Juez de la Causa Fuerte Tapia ordenó que Murillo Karam permanezca en prisión preventiva en el Reclusorio Norte debido a los cargos que enfrenta por el caso Ayotzinapa.
En el primer proceso, la Fiscalía pide una sentencia de 82 años por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. En el segundo, la FGR sostiene que Murillo Karam es responsable de la desaparición forzada y tortura de un hombre presuntamente sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Además, en abril de este año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó dos nuevos autos de vinculación a proceso contra Murillo Karam. Se le acusa de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», quien fue arrestado por su presunta participación en la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas.