Marcando un hito en la historia del fútbol, una tripleta arbitral mexicana liderada por Karen Itzel García debutó en el Mundial 2023 durante el encuentro entre Nueva Zelanda y Filipinas. Este partido, correspondiente a la jornada 2 del Grupo A, también contó con Karen Díaz y Enedina Caudillo como primera y segunda asistente, respectivamente. Completando el equipo arbitral estuvo la surcoreana Yujeong Kim.
Karen García comenzó su carrera en el arbitraje en 2015 y tiene la distinción de ser la primera mujer mexicana en arbitrar un juego de la Liga de Expansión. Además de su trabajo en la Liga de Expansión, García ha tenido experiencia en la Copa Mundial Femenina Sub-17 y ha arbitrado tres finales de la Liga MX Femenil. También ha estado presente en la Liga de Naciones de la Concacaf y el partido de la SheBelieves Cup entre Estados Unidos y España.
Karen Díaz ha hecho historia al ser una de las primeras mujeres seleccionadas por la FIFA para formar parte de un cuerpo arbitral en una Copa del Mundo Masculina, concretamente en el Mundial de Qatar 2022. También ha trabajado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, así como en los torneos de clasificación mundialista Sub-20 y Sub-17.
Enedina Caudillo, por su parte, se convirtió en árbitra asistente en 2005 y ha participado en una serie de competiciones, incluyendo la Liga Premier, Ascenso MX, Liga MX Femenil, Copa MX y Liga MX. En el ámbito internacional, Caudillo ha participado en tres ediciones de la Copa del Mundo Femenina Sub-17 y las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA en Canadá 2015 y Francia 2019, así como en las eliminatorias femeninas de la Concacaf de selección mayor, Sub-20 y Sub-17.
Este debut histórico de la tripleta arbitral mexicana en el Mundial 2023 resalta el crecimiento y la representación femenina en el arbitraje a nivel internacional.